Borrar
La línea A3 deja de funcionar desde Astigarraga a partir del lunes, 1 de febrero.

La línea A3 de autobús a Hospitales desaparece a partir de este lunes

La falta de rentabilidad ha sido la argumentación dada para que este servicio deje de funcionar desde Astigarraga

JUAN F. MANJARRÉS

Sábado, 30 de enero 2016, 00:50

Desde el lunes, 1 de febrero, la Diputación eliminará la línea A3 de autobús. Ofrece un servicio que comunica Astigarraga con Hospitales, Miramon, Universidades y Antiguo (Tráfico, Hacienda, Registro, playa...). Según informan desde el grupo de gobierno municipal, la decisión responde a la baja rentabilidad que supone el coste de la línea. «Los autobuses A3 han tenido, desde su implantación el 1 de julio de 2013, una media de ocupación de 3 viajeros por expedición», señalan.

No obstante, el transbordo en Hernani desde las líneas A1 y A2 a las líneas G2 y G3 para acceder tanto a la zona de Hospitales como a la UPV/EHU en el Antiguo no supondrá sobrecoste en el precio del viaje, siempre y cuando se utilicen las tarjetas Mugi o Lurraldebus.

Junto a ello, los vecinos de Astigarraga podrán coger el servicio de autobús en las nuevas paradas de Tranbia Ibilbidea a partir del próximo lunes. Estarán disponibles en las dos direcciones y tanto el A1 como el A2 harán parada en las mismas. Estas nuevas estaciones responden al crecimiento que está experimentando Astigarraga, sobre todo en las zonas en las que se ubican dichas estaciones. Así, las paradas de Tranbia Ibilbidea darán un servicio más directo a los vecinos de Arrobitxulo y Urumea Berri.

EH Bildu

Desde EH Bildu afirman, por su pate, con respecto a la A3 que va ser suprimida que ha tenido «un aumento de usuarios constante». Critican que «sin hacer ninguna campaña de comunicación para dar a conocer el servicio, ni ofrecer medidas complementarias... directamente se ha eliminado la línea a los estudiantes, trabajadores y usuarios del complejo hospitalario (sobre todo mayores y enfermos) de Astigarraga. Así seremos la única localidad de todo Donostialdea sin comunicación directa con Hospitales. Y todo ante la pasividad pasmosa del Ayuntamiento».

Por todo ello, desde el principal grupo de la oposición han decidido que en breve presentarán una moción solicitando al Ayuntamiento que pida a la Diputación que ponga en marcha completamente la línea A3. «Además, tal como lo hicimos en el último Pleno, solicitaremos urgentemente la convocatoria de la comisión de movilidad porque además de este despropósito, nos hemos enterado vía prensa que el Ayuntamiento está impulsando servicios de transporte para aquellas personas que visitan las sidrerías sin informar de nada».

«Desde el inicio, la Diputación del PNV y PSE-EE ha tenido la línea A3 entre ceja y ceja. En la comparecencia en Juntas Generales de septiembre, la Diputada de Movilidad ya destacó conscientemente el déficit de la línea A3 y, por ello, en el pleno de septiembre ya dimos la voz de alerta», señalan desde EH Bildu.

Añaden que «sin embargo, en octubre, para solucionar el problema de las mañanas en la línea A2 que fue comunicado por EH Bildu, el Ayuntamiento junto con la Diputación, sin sacar mucho ruido, crearon otro problema al quitar el autobús de la línea A3 de las 7.25 horas. Tanto el PNV como el PSE-EE vendieron la solución como todo un logro y se mostraron satisfechos».

«Entonces también la decisión se basó en el número reducido de usuarios, hasta se llegó a afirmar que como máximo en ese autobús andaba una única persona. Para corroborar esa afirmación, el 26 de octubre solicitamos vía registro de Diputación los datos correspondientes. A día de hoy, 3 meses después, no hemos recibido respuesta alguna». Finalmente, «sí hemos recibido la información pero a través del grupo juntero de EH Bildu» y los datos «son claros: el autobús de las 7.25 junto con el de las 8.25 era el autobús con más usuarios». En definitiva, «dieron solución al problema del A2, pero a costa de perjudicar a otros y dando el golpe definitivo para que a la postre se vaya a quitar totalmente el A3».

El Ayuntamiento abonará a Behemendi 5.000 euros por el servicio de transporte desde el municipio a las sidrerías y unos 12.000 a Lurraldebus por dos servicios nocturnos de lunes a jueves durante los 3 meses. «El servicio de Behemendi creemos que pueda ser adecuado pero no entendemos que se quiera pagar a Lurraldebus 12.000 euros mientras están recortando servicios a todos y todas las astigartarras», afirman desde la oposición.

«Es claro que no coincidimos con las prioridades del PNV. Desde EH Bildu creemos que lo prioritario es garantizar y si es posible aumentar el transporte público para los estudiantes, trabajadoras y mayores de Astigarraga y posteriormente, ofrecer servicio a aquellas personas que vengan a visitar nuestras sidrerías, pero eso sí, intentando conseguir la colaboración de otras instituciones y también de las propias sidrerías (el servicio de Lurraldebus lo van a financiar exclusivamente los usuarios y el Ayuntamiento). Parece ser que la oferta del PNV y PSE-EE para Astigarraga son los recortes y para los visitantes, el lujo», señalan desde el grupo encabezados por Andoni Gartzia.

Finalmente, con el objetivo de reforzar los servicios al municipio, desde EH Bildu van a proponer poner en marcha un servicio continuo que una el barrio de Santiagomendi con el centro del municipio, con un coste de 5.000 euros para todo el año, excluido el mes de agosto, con dos viajes al día (bajada y subida). El objetivo es facilitar a los habitantes de Santiagomendi acercarse al pueblo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La línea A3 de autobús a Hospitales desaparece a partir de este lunes

La línea A3 de autobús a Hospitales desaparece a partir de este lunes