«Sólo entendería la subida del 18% si el dinero fuera para mejorar la situación de los polideportivos»
Usuarios de Artaleku y Azken Portu se muestran entre sorprendidos y enfadados por el incremento, sin avisar, del precio del abono
Iñigo Morondo y Joana Ochoteco
Irun
Martes, 9 de enero 2024, 01:00
La subida del 18% en el precio del abono de los polideportivos municipales no ha sentado bien en el colectivo de usuarios y usuarias. Habrá ... algunas personas, no empadronadas en Irun, celebrando la rebaja que les corresponde, pero el grueso de las personas abonadas, las locales, no están nada contentas.
Publicidad
La posición general es clara. Sorpresa por un incremento del 18%, enfado porque se haya producido sin ningún tipo de información previa y sin ninguna explicación de las razones. «Me parece fatal la subida de precios. Pero es aún peor que lo hayan hecho sin avisar. Porque no dijeron nada hasta que la gente empezó a protestar», recordaba Antonia Felipe cuando salía ayer del polideportivo Azken Portu. Ella, como tantos otros abonados, se enteró de la subida al ver el cargo del banco. «En su momento se habló de un 5%, no de casi un 20%». Con resignación asume el incremento de coste «porque no hay otras opciones. No me voy a dar de baja, pero me da mucha rabia, y he puesto por escrito la queja correspondiente, por supuesto».
José Luis Castro también es abonado y, en su caso, asiduo de Artaleku. «La semana pasada aquí no se hablaba de otra cosa. La gente estaba sorprendida y un poco mosqueada la verdad. Una subida del 18% de golpe y porrazo es mucho, me parece a mí. Con lo que está subiendo la vida, si te dicen que suben un 6% hasta lo entiendes, pero un 18%... No sé, me parece excesivo, más aún tratándose de un servicio municipal».
Su mujer recibió en el correo las nuevas tarifas remitidas por la adjudicataria del servicio municipal, BPXport, «pero antes había llegado el cargo del banco». No sabía el porqué de la subida «porque tampoco se explicaba en ese correo». El motivo le suscitó de inmediato una pregunta. «¿Esto ha pasado en los polideportivos de todos los municipios? Es que si es una sentencia entiendo que no estará pasando sólo en Irun, ¿no? De todas formas», criticaba, «no entiendo que no hayan podido evitar subir un 18% de golpe, que no hayan podido hacer algo escalonado, hacer alguna bonificación... Parece un poco como si hubieran buscado la solución más sencilla que es que los usuarios paguemos y ya está».
Publicidad
No va asociado a mejoras
En el malestar general que ha causado el inesperado incremento del 18% ha habido también muchas personas que han valorado que la tarifas «siguen sin ser excesivas» y que aún «es más barato que otras opciones» para prácticar deporte regularmente en unas instalaciones adecuadas.
Sin embargo, esto último, el estado en el que se encuentran los continentes y el contenido de los polideportivos municipales, está jugando un papel en la reacción de usuarios y usuarias ante la subida.
Publicidad
Merche y Manoli salían juntas de un cursillo en Azken Portu y prácticamente a la misma hora lo hacían Carmen y Pili de Artaleku. Aunque estaban separadas por kilómetro y medio de distancia, hablaban prácticamente en los mismos términos. «Si viéramos que ese dinero se invierte en mejoras, pues me parecería bien», decía Merche. Refiriéndose a Azken Portu aseguraba que «limpio está, pero el mantenimiento, el material... Eso no está nada bien». Manoli valoraba que un 18% «es mucho». Y no sólo es el coste de la cuota trimestral, sino que «a eso hay que sumarle el precio de las clases, que tampoco son baratas. Si juntas todo, el precio es caro para ser un polideportivo municipal»
En Artaleku, Pili reconocía que «ni me había enterado de la subida. Me enteré aquí, en clase, porque la semana pasada lo comentaba todo el mundo». «Y todos con lo mismo», añadía Carmen. «Nadie sabía por qué, pero coincidíamos en que si esto servía para solucionar las deficiencias, que son muchas, empezando por la limpieza, pues adelante. Pero parece que no es para que vaya a haber mejoras, ¿no? Simplemente pagaremos más y esto seguirá igual de mal. Pues es bastante injusto, la verdad».
Publicidad
Los municipios podían asumir un cambio o exponerse a denuncias
Habrá alguna excepción, pero como criterio general, se puede hablar de que todos los usuarios y usuarias de los polideportivos municipales de Irun tuvieron el primer conocimiento del incremento del 18% en el recibo a través del cargo bancario. La primera información del motivo del mismo, fue «por el periódico», admitían algunas abonadas. «En el correo que nos mandaron de la empresa no más que los precios». Tampoco se mencionó nada, ni sobre el incremento ni sobre la causa, cuando el Pleno aprobó la propuesta de tarifas que hizo la empresa. Fue en octubre, junto al resto de tasas, impuestos y precios públicos municipales, a los que se aplicó «con criterio general, una subida del 5%», dijo el Gobierno entonces. Ni el Gobierno ni ningún grupo de la oposición se refirió a la excepción que se producía en el caso de los polideportivos. La cuestión que hay detrás de la subida es una sentencia del Tribunal Supremo a raíz de una denuncia de un vecino de Elgeta contra las tarifas del polideportivo de Bergara. La resolución del alto tribunal, del pasado julio, estipula que ningún ayuntamiento puede cobrar más por el acceso a sus instalaciones dedicadas al deporte en función de la procedencia del ciudadano, es decir que las cuotas de empadronados y no empadronados deben ser iguales. Irun (también Tolosa, Arrasate... y por supuesto Bergara) ha optado por ajustar los precios de los abonos y no esperar a que medie denuncia de algún usuario que obligue a adoptar el cambio tarifario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión