Siete victorias al limbo
El Real Unión volvió a desperdiciar ventaja en el marcador y no pudo pasar del empate en su visita a la Gimnástica de Torrelavega | Ha dejado escapar catorce puntos que durante algún momento de los partidos tuvo en la mano
La historia se volvió a repetir este fin de semana en un partido del Real Unión. Ha comenzado la segunda vuelta del campeonato liguero, pero parece que nada haya cambiado para los irundarras. El mal está detectado, pero no la solución. Esta vez los hechos sucedieron en el campo de El Malecón y con la Gimnástica de Torrelavega como rival, donde los unionistas tuvieron los tres puntos en la mano, pero dejaron escapar dos.
Los hombres de Juan Domínguez habían conseguido mantener su portería a cero durante 92 minutos y ganaban 0-1 gracias a un tanto de Ekhi en el minuto 77. La victoria parecía asegurada, pero los cántabros aprovecharon la última ocasión del partido para marcar a la salida de un córner y el Real Unión se quedó compuesto y sin triunfo. Fue la séptima vez de la temporada en la que los unionistas tienen ventaja en el marcador pero no consiguen cerrar el encuentro para acabar ganando.
Es decir, en siete partidos de esta campaña el equipo de Irun se ha puesto por delante y ha visto como su rival conseguía empatarle el encuentro. Al menos, en ninguno de estos choques el equipo acabó perdiendo. Han sido siete partidos en los que se ha ido ganando y siete que han acabado con empate.
Esto es fútbol ficción, pero en estos siete partidos hay catorce puntos que los txuribeltz en algún momento tuvieron ganados y acabaron perdiendo. La temporada podría estar siendo bien diferente. Y es que con solo la mitad de esos catorce puntos, el Real Unión estaría en séptima posición y a solo cinco de los puestos de play-off.
Sin embargo, y tras la disputa de veinte jornadas de liga, los de Irun están en la zona media baja de la clasificación, en decimotercera posición, con veintitrés puntos. Al menos, los réditos obtenidos hasta el momento les da como para no encontrarse en una situación comprometida. La promoción está a cinco puntos y el descenso directo a Tercera, a seis.
La peor, con un 0-2
La primera vez que el Real Unión tropezó con esta piedra fue en la cuarta jornada del campeonato. Los irundarras jugaron en Gernika y Orbegozo puso el 0-1 en el minuto 50 de partido, pero solo dos después los vizcaínos ya habían empatado y el choque acabó con el 1-1. Una semana después, en el Stadium Gal contra el Oviedo B, los unionistas le dieron la vuelta al 0-1 inicial para ponerse 2-1 en el 27 con tantos de Alain Eizmendi y Lizarraga, pero el filial asturiano empató en el 52. Fue la única vez que esta circunstancia se dio en Gal.
La peor de las remontadas sufridas fue en Anduva, contra el Mirandés en la jornada ocho. Para el minuto 16 el 0-2 daba el triunfo a los unionistas con goles de Alain Eizmendi y Orbegozo, pero en el 64 llegó el definitivo 2-2.
Volvió a tomar ventaja en el marcador el Real Unión en Merkatondoa ante el Izarra en la décima semana de competición. Sola hizo el 0-1 en el 23, pero en el 40 empató el conjunto local. Y lo mismo pasó cuatro jornadas después, en la 14. Los txuribeltz visitaron al Langreo, Orbegozo marcó el 0-1 en el minuto 41 y con ese resultado se llegó al descanso, pero a la vuelta de los vestuarios los asturianos empataron, en el minuto 52.
Y esta nómina de siete partidos la cierran los de las dos últimas jornadas. La semana pasada los irundarras empezaron perdiendo en Tudela, pero Galán y Orbegozo consiguieron darle la vuelta en el marcador para poner el 1-2 a falta de solo catorce minutos para el final. El 2019 parecía empezar bien, pero los navarros empataron en el 84. Y lo sucedido este pasado domingo ya lo saben. 0-1 de Ekhi en Torrelavega y 1-1 en el 93. Un empate de los que duelen.
Todo esto tiene una razón de ser. Un problema conocido y al que no se le pone remedio. A los irundarras les cuesta un triunfo dejar su portería a cero. Solo lo han conseguido en tres partidos esta temporada y no es casualidad que hayan ganado esos tres partidos: 0-3 al Amorebieta, 2-0 al Sporting B y 1-0 al Athletic B. Por aquí pasa la mejora de un equipo que, por juego, debería estar más arriba.