Los alcaldes de Irun, Hondarribia y Hendaia escenifican la apertura del puente Avenida de Irun
El domingo, y a pesar de la alerta antiterrorista, el Gobierno galo ha retirado las vallas que impedían el paso a Hendaia
Este lunes los alcaldes de Irun, Hondarribia y Hendaia han acudido al puente Avenida para escenificar la apertura del puente que se realizó el domingo. Un día antes de lo que había anunciado el Gobierno francés, el puente Avenida que une Irun y Hendaia ha retirado este domingo sus vallas y se ha reabierto al paso, tal y como venían reclamando los alcaldes de ambos municipios. El paso ha permanecido cerrado desde enero de 2021, y se preveía que se mantuviese así hasta abril de 2024.
Sin embargo, el pasado 11 de octubre la Prefectura de los Pirineos Atlánticos anunció a través de sus redes sociales que Avenida se iba a reabrir finalmente el día 30. Este domingo los primero vecinos ya han podido cruzar a ambos lados de la muga sin limitaciones, aunque el tiempo desapacible ha quitado brillo a un momento tan esperado.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha querido poner en valor la «fuerza ciudadana» que se ha ejercido par apoder reabrir este paso fronterizo. Santano se ha mostrado muy contento de la medida y ha comparecido junto a los alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, y el de Hondarribia, Igor Enparan.
El primer edil irundarra ha agradecido a la ciudadanía el trabajo realizado y la reivindicación mostrada para poder reabrir el puente Avenida.
🏠 El Gobierno francés reabrió ayer el puente Avenida, que permanecía cerrado desde 2021.
— Irun_informa (@Irun_informa) October 30, 2023
🗣️ El alcalde de #Irun @jasantano y el alcalde de #Hendaia @KotteEcenarro, celebran la noticia y agradecen a la ciudanía su implicación para la reapertura del puente. pic.twitter.com/Pe6JDY1QGV
Muchas dudas
El pretexto de la alerta antiterrorista había sido la justificación que ha mantenido Francia para mantener el puente cerrado. Y a pesar de que anunció su reapertura, desde el propio Gobierno Vasco tenían dudas de que se llevase a cabo. Más aún después de que hace una semana se produjese un asesinato en un colegio de Arrás por parte de un joven islamista. «Personalmente tengo muchas dudas de que el Estado francés vaya a abrir ahora el puente Avenida», aseguró hace unos días Xabier Legarreta, director vasco de Migración. «Ojalá se abra, porque es un sinsentido que ese puente peatonal permanezca cerrado, y así lo hemos venido reclamando junto a diversos agentes en protestas y manifestaciones», añadió. Pese al escepticismo, la muga se ha quitado las barreras.