Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Presentación del proyecto 'Irun, destino romano' por parte del alcalde José Antonio Santano en el stand del Gobierno Vasco ayer en Fitur.

El proyecto turístico 'Irun, destino romano' se da a conocer en Fitur

La museización de las termas, que podría empezar este mismo año, es el eje principal de esta apuesta que Santano dio a conocer en el stand del Gobierno Vasco en la feria

Viernes, 21 de enero 2022, 00:11

«Hace unos años veníamos aquí hablando de romanos en Irun y veíamos algunas caras de escepticismo, gente que se preguntaba a quién se le había ocurrido eso de hablar de Irun y turismo», recordaba ayer José Antonio Santano desde Fitur, la feria de turismo de referencia que se celebra anualmente en Madrid. «El trabajo que hemos venido realizando ha conseguido asentar algunas ideas y ahora ya a nadie le sorprende», comentaba satisfecho.

Publicidad

Sí reconocía que «cuando vienes con un proyecto concreto, innovador, un poco singular y, además, con financiación europea, acaparas más atención». Según contó Santano la presentación del proyecto turístico 'Irun, destino romano' que realizó ayer en el stand dispuesto por el Gobierno Vasco en la feria consiguió «un importante respaldo institucional y bastante eco en los medios de comunicación», que se interesaron por que el alcalde les detallara la propuesta.

«He estado con varias radios para las que el pasado romano de Irun ya es algo conocido, he podido hablar de nuestro Festival de Cine Arqueológico con gente que sabe lo que es. En el sector turístico, muchos conocen ya el pack Oiasso. Esa oferta turística ligada a la cultura, al pasado romano, ya se ha hecho un hueco».

«Hace unos años veníamos aquí hablando de romanos, Irun y turismo y veíamos caras de cierto escepticismo. Ahora ya no»

Las termas, la gran novedad

En ese contexto, 'Irun, destino romano' amplía todo lo mencionado con dos cuestiones clave. Por un lado la profundización en la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías a la oferta turística; por otro, y esto es sin duda el eje principal, la museización de los restos de las termas de la ciudad de Oiasso que aparecieron en la parcela de detrás del edificio que hoy alberga al Museo Oiasso.

El Ayuntamiento está actualizando el proyecto que realizó hace 15 años para adaptarlo a los nuevos requerimientos de eficiencia e incorporar novedades legislativas y de los sistemas constructivos que se han dado desde entonces. «Esperamos poder tener el proyecto, y el estudio de detalle que le acompaña, en el primer cuatrimestre de este año», apuntó ayer Santano. En ese momento se sacará a concurso la obra con la idea de empezarla «a finales de este año o principios del siguiente». Vaticinaba el alcalde que las termas completarán el museo como «punto emblemático, de gran valor histórico y turístico, con efecto tractor para impulsar un turismo competitivo, dinamizador y de calidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad