Primer homicidio del año en Gipuzkoa, tras dos en 2023
El que sucedió ayer en Irun es el primer homicidio que se registra en lo que va de año en Gipuzkoa, un territorio en el ... que se producen entre dos y cinco crímenes cada año. En 2023 fueron dos, el de Ignacio Ábrego el 20 de abril a manos de su socio en un pabellón del barrio Olaberria de Irun, y el crimen machista de Lourdes del Hoyo en plena calle de Orio el 16 de mayo a manos de su expareja. También se dieron 17 tentativas de homicidio. En 2022 fueron tres homicidios consumados y 30 tentativas.
Gipuzkoa es un territorio que no tiene una elevada criminalidad, nada que ver con los sucesos que ocurren en la vecina Bizkaia, pero los últimos años se han registrado varios crímenes que han tenido ocupada a la policía. El año pasado fueron dos. El primero también se produjo en Irun, tras una «discusión por disputas particulares» entre dos socios. Uno de ellos disparó al otro con una escopeta, y después se suicidó con el mismo arma.
El segundo fue un crimen de violencia de género. La víctima era Lourdes del Hoyo, donostiarra de 51 años, que murió asesinada a manos de expareja, Alberto Casado. El suceso se produjo en plena calle de Orio y a pocos metros de un parque infantil donde jugaban decenas de niños. El hombre se acercó a ella, que estaba sentada en un banco donde ambos habían quedado, y le disparó con una escopeta, matándola en el acto. Acto seguido se suicidó con el mismo arma. El varón no aceptaba la ruptura de la relación sentimental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión