El Pleno aprueba por unanimidad la nueva ordenación de Txenperenea
La modificación, que ya es definitiva, buscaba hacer hueco a las instalaciones deportivas de Plaiaundi, pero ha servido para modernizar todo el planteamiento urbanístico
El Pleno de la Corporación ha dado el visto bueno definitivo al planeamiento para el futuro desarrollo de Txenperenea. La Modificación del Plan General que ... se aprobó se había puesto en marcha para hacer hueco en el plano a las instalaciones deportivas que actualmente se encuentran en Plaiaundi conforme a una propuesta que salió adelante en el Pleno de la corporación en 2019 con los votos de PNV, SPI (Podemos) y EH Bildu.
Desde entonces se han venido gestionando los distintos pasos para poder proceder a modificar el planteamiento recogido en el Plan General, un proceso largo y complicado que se ha visto retrasado por las dificultades presentadas por algún propietario privado de suelo en el ámbito afectado. Desde el Gobierno municipal se propuso desde el principio, además, que este trámite urbanístico no se quedara solo en buscar el encaje de las instalaciones deportivas y sirviera para agitar todo el planeamiento del futuro barrio, aplicando criterios más modernos en cuanto a ordenación medioambiental y gestión del tráfico.
Además de las pistas y el campo de rugby, en Txenperenea se prevén 857 viviendas, 483 públicas, 184 tasadas y 190 libres
Txenperenea afecta a 163.000 metros cuadrados al sur de la ciudad entre los barrios de Larreaundi, Lapice y Oñaurre. Además del equipamiento deportivo se prevén otras instalaciones de servicio público, una mayor densidad de zonas verdes que en el planeamiento primigenio en detrimento de viarios y un aprovechamiento residencial del que se deriva una estimación (el número final puede variar en función de los desarrollos y las tipologías) de 857 viviendas: 483 serán públicas protegidas, 184 serán tasadas y las restantes 190, libres.
«Proyecto importante»
Todos los grupos municipales votaron a favor del dictamen. El concejal de EAJ-PNV, Iosu Iguiñiz recordó la enmienda de su grupo incorporada a los presupuestos municipales por valor de 165.000 euros «para la redacción de los proyectos de reparcelación y urbanización y para el de ejecución de las instalaciones deportivas. Ahora toca trabajar y establecer contactos con las administraciones concernidas en el convenio» para el traslado de las pistas de Plaiaundi. El mismo mensaje defendió Ane Unanue, de EH Bildu, que pidió a socialistas y jeltzales «que gobiernan en diputación y Gobierno Vasco, que impulsen este proyecto para que salga adelante». Tanto uno como la otra destacaron que es un proyecto importante y en la misma línea de resaltar «la importancia por las instalaciones deportivas y para la ciudadanía en general» se expresó Thania Pazos, concejala de Elkarrekin Podemos-IU-AV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión