«La naturaleza era la protagonista antes de los disfraces de princesas»
Los personajes del carnaval rural protagonizan los cuentos infantiles del nuevo libro de Izaskun Zubialde y Bakarne Atxukarro
¿Por qué no aprovechamos estos días para redescubrir nuestro carnaval rural? La leyenda de Mari Trapu, el significado de los zakuzarras, el carbonero de ... Goizueta, los momotxorros de Alsasua o los zipoteros y capirotes de Tudela.
Las irunesas Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde han lanzado 'Carnaval rural. Cuentos infantiles', un libro compuesto por ocho cuentos e ilustrado por Aitziber Alonso, que cuenta en idioma infantil una versión del origen de varios personajes del carnaval rural y su significado. El libro tiene un objetivo didáctico: «hemos querido que la gente sepa por qué existen esos personajes y cuál es su significado. Les hemos dado un sentido para que los más pequeños aprendan. A través de los cuentos podemos llegar al público infantil, que son los mayores del día de mañana», explica Zubialde.
Publicado en euskera y castellano, y con la traducción al inglés ya casi concluida, el libro de 48 páginas ilustradas está ya a la venta en librerías a 19,50 euros. «Tenemos una cultura muy rica y unas tradiciones muy antiguas que queremos que nuestros txikis conozcan. El público adulto ya sabe o intuye lo que representan esos personajes, pero el infantil no, por eso nos ha parecido interesante explicar el origen de los joaldunas, la leyenda de Mari Trapu o el significado de los zakuzarras», añade Atxukarro.
«Son ocho cuentos en un idioma infantil sobre el origen de varios personajes del carnaval rural y su significado»
Izaskun Zubialde reconoce que no ha sido fácil hacer el casting. «Hay muchísimos personajes, hemos hecho una recopilación bastante grande, en algunos casos lo teníamos claro. Hemos intentado meter personajes conocidos y no tan conocidos. Ha sido difícil pero la elección creo que ha sido bonita».
Las dos irunesas afincadas en Navarra hasta ahora habían trabajado juntas en otros proyectos literarios, abordando temas como la mitología y los valores. Viendo la cantidad de personajes carnavalescos con los que cuentan el País Vasco y Navarra quisieron indagar en ellos. «Culturalmente nuestro entorno es muy rico para hacer una cosa así», confiesan.
Puede ser un buen momento para reflexionar, porque «el carnaval es mucho más que ir a la tienda a comprar algo y verte monísimo o monísima».
Pieles y cencerros
El medio rural es el hilo conductor para muchas de las historias. «La naturaleza era la protagonista del carnaval antes de los vestidos de princesas y los trajes de piratas. La nota clave que une a muchos de los personajes rurales son las pieles, el carbón o los cencerros. Muchos elementos que tienen mucho que ver con la naturaleza, antes tenían ese arraigo que quizá hoy en día no tenemos», explican las autoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión