La movilidad entre Gipuzkoa e Iparralde da un paso más en favor del transporte público
En las próximas semanas, los usuarios de la tarjeta Txik Txak podrán utilizarla para viajar en la red transporte de Dbus
Irun.
Martes, 24 de mayo 2022, 00:04
Dbus, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, el Sindicato de Movilidad de la Comunidad de Aglomeración de País Vasco Norte, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa- ... Txingudi y los municipios de la bahia de Txingudi presentaron ayer en Sokoburu (Hendaya) los resultados de los proyectos interterritoriales E-Mobask y Smartmob, iniciados en 2018.
Publicidad
El objetivo principal de ambas iniciativas es fomentar el uso del transporte público en el territorio de la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián y en la bahía de Txingudi.
A través de estos proyectos, que cuentan con financiación europea, se ha realizado una primera etapa de interconexión de las redes de transporte público de Gipuzkoa e Iparralde. Concretamente, se ha desarrollado un sistema de ticketing interoperable, que en las próximas semanas permitirá a los usuarios de la tarjeta Txik Txak (red de transporte de Iparralde) desplazarse con ella en la red de Dbus.
Rafaela Romero Presidenta de ATTG«Queremos pasar de las intenciones a los hechos y unir ambos lados del Bidasoa, también a través del transporte público»Jean François Irigoyen Pte. del Sindicato de Movilidad«Nuestro esfruerzo se centra en reducir al mínimo el uso del coche privado y estos proyectos persiguen ese objetivo»
En una segunda etapa, el próximo año 2023, el objetivo es conseguir que los usuarios de la tarjeta Mugi puedan moverse en todos los medios de transporte público de Iparralde y que los poseedores de la tarjeta Txik Txak puedan desplazarse en toda la red del sistema Mugi.
Para hacer realidad este objetivo, el presidente del Sindicato de Movilidad de Iparralde, Jean François Irigoyen, y la presidenta de la Autoridad del Transporte de Gipuzcoa, Rafaela Romero, firmarán un convenio de ticketing interoperable, con el que se iniciará una colaboración orientada a fomentar el transporte público sostenible entre las entidades vascas de ambos lados del Bidasoa.
Publicidad
«Queremos impulsar el uso del sistema Mugi dentro del área de influencia de E-Mobask, porque entendemos que ya se han dado los proyectos pioneros, pero es hora de pasar de las intenciones a las realidadesy de unir a las vascas y vascos de ambas orillas del Bidasoa, también a través del transporte público, sobre todo ahora que Mugi va a ser la primera referencia digital con Mugi virtual», señaló Rafaela Romero.
«Desde el sindicato de Movilidad, nuestros esfuerzos se centran en hacer que el trasporte público sea más práctico y accesible para reducir al mínimo el coche privado», añadió Jean François Irigoyen. «Por eso estamos muy satisfechos con estos dos proyectos, que cumplen estos objetivos, facilitando la vida de los usuarios a ambos lados del Bidasoa».
Publicidad
Servicio pionero
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, recordó que durante años «el reto de la movilidad interterritorial ha sido uno de los objetivos en la comarca del Bidasoa. El Consorcio y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia pusieron en marcha en 2016 el Hegobus, que fue pionero y el balance no puede ser más positivo, por lo que cualquier acción que facilite la conexión en transporte público de los dos lados de la muga es una buena noticia».
Romero, Irigoyen y Santano, junto con los alcaldes de Donostia, Eneko Goia y Hendaya, Ko-tte Ecenarro, el concejal hondarribiarra Juan Mari Altuna y el consejero delegado de Cooperación Transfronteriza de la Comunidad de Aglomeración de Iparralde, Joseba Erremundeguy, subieron a un autobús eléctrico de Dbus y a otro del transporte urbano de Irun, donde comprobaron la validación de las tarjetas Txik Txak.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión