Irun recuerda este lunes a Nagore Laffage, en el 16º aniversario de su trágico asesinato

La Casa de las Mujeres acogerá un emotivo homenaje al que acudirá la madre de la joven, Asun Casasola

El Diario Vasco

Domingo, 7 de julio 2024, 11:17

La Casa de las Mujeres de Irun acogerá este lunes un emotivo homenaje en memoria de Nagore Laffage, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de la Casa de las Mujeres (ACMI) con motivo del 16º aniversario de su trágico asesinato en Pamplona, en plenos Sanfermines.

Publicidad

El evento comenzará a las 19.00 horas en la Plaza Istillaga con un recibimiento en el exterior de la Casa de las Mujeres, donde el coro de mujeres del taller de canto de la Escuela de Empoderamiento interpretará 'Canción sin miedo' de Vivir Quintana, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia feminista contra el feminicidio.

En el interior, la bailarina Marina Esquisabel ofrecerá una danza como tributo a la homenajeada y a todas las víctimas de violencia de género. Posteriormente, Asun Casasola, madre de Nagore, será recibida con palabras de apoyo y gratitud por parte de representantes de La Casa de las Mujeres, quienes le entregarán un ramo de flores como reconocimiento a su valiente labor en la prevención de la violencia machista.

Este homenaje no solo pretende recordar la tragedia que marcó a la comunidad irundarra hace 16 años, sino también fortalecer el compromiso colectivo de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y renovar su compromiso en la lucha por un mundo más justo y seguro y sin distinción de género.

Nagore Laffage tenía 20 años cuando fue asesinada por Diego Yllanes en Pamplona. Su cuerpo fue hallado la tarde del 7 de julio de 2008 envuelto en unos plásticos en Orondritz, localidad próxima a Pamplona. El cadáver había sido abandonado solo unas horas antes por el autor del delito, Diego Yllanes, que hacía la especialidad de Psiquiatría en la Clínica Universitaria de la capital navarra. La víctima, estudiante de segundo curso de Enfermería, hacía prácticas en el mismo centro.

Publicidad

Sobre las siete de la mañana de aquel día, tras una noche de fiesta, ya de regreso a casa, el acusado fue reconocido por unas amigas de Nagore. La víctima llegó poco después, le dijo algo a Yllanes y se fue con él al piso de este. Iniciaron un contacto sexual pero ante la violencia que mostró el inculpado, Nagore lo dejó. El autor la agredió y estranguló. Posteriormente recogió las pertenencias de la joven, limpió el piso y abandonó el cuerpo en Orondritz.

El juicio contra el homicida comenzó el 2 de noviembre de 2009. Las peticiones de pena desde las diferentes acusaciones oscilaban entre los 22 y 17 años por asesinato. La defensa demandó siete años por homicidio. Tras nueve sesiones, el jurado consideró a Yllanes culpable de un delito de homicidio. Fue condenado a 12 años e inhabilitado para ejercer su profesión durante la pena.

Publicidad

El jurado, que no apreció la agravante de alevosía, estimó que el procesado pensó «erróneamente» que la joven quería mantener una relación y respondió de forma brusca, y que ella, al pensar «erróneamente» que se trataba de un intento de agresión sexual, amenazó con denunciarlo. El fallo constituyó un duro golpe para la madre, que siempre había defendido que su hija fue víctima de un asesinato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad