Eva Fernández (Bidasoa activa), Tomás Maeztu (Mugan), Jose Mª Lumbreras (Bidashop), la alcaldesa Cristina Laborda, la delegada Nuria Alzaga, Juanjo Jiménez (Museo Oiasso) y David Villalba (Denok Bat) junto al nuevo tótem de la plaza Genaro Etxeandia. J. O.

Irun

Irun estrena tótems interactivos con información turística, cultural y comercial

Ubicados en Genaro Etxeandia, Luis Mariano y junto a la parada de Euskotren de Colón, estos recursos digitales son «un escaparate de todo lo que ofrece la ciudad»

Miércoles, 16 de julio 2025, 20:16

Tres tótems interactivos que ofrecen información turística, cultural y comercial ya forman parte del paisaje urbano de Genaro Etxeandia, Luis Mariano y el paseo de ... Colón, este último junto a la estación de Euskotren. Estos nuevos recursos buscan dinamizar el turismo local y posicionar Irun como un destino atractivo y competitivo. Las ubicaciones se han determinado teniendo en cuenta el volumen de gente que suele transitar por estos entornos, así como de establecimientos de comercio y hostelería.

Publicidad

La alcaldesa, Cristina Laborda, subrayó esa «apuesta muy importante por la digitalización». Además de para quienes visiten Irun, estos nuevos tótems quieren ser una herramienta, también «para los de casa»: permiten un acceso «muy sencillo e intuitivo» a «todos los recursos culturales, de comercio y hostelería. Lo que buscamos es unir en un único espacio un escaparate de todo lo que ofrece la ciudad».

Como presidenta de Bidasoa activa, la delegada Nuria Alzaga incidió en los cambios que está experimentando el sector hacia «un turismo más sostenible, digital y tecnológico». Es un modelo en transformación «al que nos tenemos que ir adaptando». Además de como recurso informativo para turistas y locales, Alzaga señaló el valor de los tótems como una herramienta que permitirá a Bidasoa activa conocer «el perfil de las personas que nos visitan: qué les interesa, cuáles son sus hábitos...».

Toda la oferta en un solo lugar

Los tótems cuentan con inteligencia articial que permite al usuario planear su propia ruta por la ciudad en función de su perfil y preferencias. Juanjo Jiménez, coordinador de actividades del Museo Oiasso, explicó que una de las cuestiones que han solido plantear los visitantes de este espacio «es la necesidad de más información en las calles, no sólo del museo, sino del conjunto de la oferta patrimonial, cultural y turística de la ciudad». Destacó la implantación de los nuevos tótems como «un paso muy interesante hacia esa conversión de Irun en destino turístico inteligente».

Publicidad

Esa valoración positiva es compartida por las asociaciones Bidashop (comercio local) y Denok Bat (hostelería): «estos recursos digitales pueden ser una herramienta útil para atraer a más visitantes y dinamizar la actividad comercial y hostelera de la ciudad», apuntó José Mª Lumbreras. Desde Mugan, Tomás Maeztu mostró el apoyo de la entidad «a este tipo de iniciativas digitales que nos pueden poner en la vanguardia del sector», y contribuir a «seguir captando a los potenciales clientes» que veranean en el entorno cercano. Subrayó que «Irun es una ciudad de compras», y que herramientas como estos tótems complementan los escaparates físicos de los comercios «con un escaparate virtual».

El coste total de los tres tótems y del nuevo apartado web asciende a 38.720 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad