Irun abre su programa del Día del Libro con Zalacaín el aventurero
La feria, protagonizada por Elkar y Tinta Cómics, se encuentra abierta en la plaza del Ensanche hasta el domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 (el domingo sólo por la mañana)
Irun ha querido aprovechar las actividades organizadas con motivo del Día del Libro para comenzar los primeros gestos de conmemoración a Pío Baroja en el 150 aniversario de su nacimiento que se cumplirá a finales de diciembre. «Será a finales de año cuando lleguen los principales actos», ha confirmado este viernes el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano. Él, por su parte, ha empezado el homenaje cuando en la lectura pública en la biblioteca municipal ha sustituido el habitual «en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme» por la primeras palabras de la novela Zalacaín el aventurero.
Junto a la figura de Pío Baroja en la ciudad, en la plaza del Ensanche, ha abierto este viernes la feria del Libro con la presencia de la librería Elkar y la librería especializada Tinta Cómics. Su completísima oferta llena la mayor parte de la carpa que guarda, sin embargo, espacio para acoger las presentaciones y firmas de libros de autores locales que se sucederán a lo largo del fin de semana. La feria abre viernes y sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y el domingo sólo en horario matinal. Este viernes, a las 18.00, firmará ejemplares la escritora irundarra Noelia Lorenzo y a las 19.00, María José Noain y Helga Massetani presentarán el 'Atlas emocional del Bidasoa'.
En el stand de Elkar han hecho «una apuesta fuerte por el público más joven, ampliando la oferta en ese segmento para ver si conseguimos despertar su interés y atraerlos a la lectura», ha asegurado Yurre Mujika. Entre los algo más mayores «los libros de Go!azen y la saga Onin de Ibon Martín» son valores seguros. Para adultos ha destacado «Purgatorio, de Jon sistiaga, que está funcionando bien y aún mejor en Irun» y el libro autobiográfico de Ángel Martín «que viene vendiendo muchísimo desde Navidades». Elkar ha reservado una parte de su mesa para autores locales. «El año pasado ya lo hicimos con bastante buen resultado y vamos a seguir en esa línea».
En la otra mesa, la dueña de Tinta Cómics, Miren Itxaso Martín, ha explicado que de la selección para la tienda se ha encargado mi compañero, Beñat Euskariatza, y ha señalado que hay «hay bastante presencia de novelas gráficas y cómic europeo, una oferta más dirigida a gente a la que le gustan las novelas con obras como Patria en cómic, Us...» También hay ejemplares de la novela ilustrada Flor Fané, de la bidasotarra de adopción Sara Morante. No falta, por supuesto, el cómic americano, muy en boga gracias al impulso de las producciones cinematográficas y televisivas (Ojo de Halcón, Caballero Luna, Vengadores...), ni el manga «que tiene un nivel de lectores altísimo y está llevando a que se editen multitud de títulos, un volumen impensable cuando hace más de 20 años yo empecé a leer cómic japonés», ha señalado Martín