
Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Medrano y Joana Ochoteco
San Sebastián | Irun
Lunes, 12 de mayo 2025, 12:24
Una mujer tuvo que ser hospitalizada la madrugada de este domingo en el Hospital Comarcal del Bidasoa tras un ataque con gas pimienta en el interior de la discoteca Saroia de Irun, si bien en el incidente podrían haber resultado heridos más jóvenes. Los hechos tuvieron lugar sobre las 05.30 horas cuando, según relataron familiares de algunos de los afectados en redes sociales y confirmaron fuentes policiales, una persona roció gas pimienta dentro del establecimiento, lo que provocó que algunos jóvenes tuvieran que ser tratados por inhalación del aire contaminado y obligó a la Ertzaintza a personarse en el lugar, tras recibir el aviso de una joven que denunciaba haber sido víctima del ataque con spray.
Fuentes policiales señalaron que tras el incidente se dio la orden de desalojar a todos los clientes del establecimiento y se requirió la presencia de los bomberos para analizar la calidad del aire. Pasados unos cincuenta y cinco minutos, las autoridades certificaron que era seguro retomar la actividad y los clientes pudieron regresar al interior.
Según relató la madre de una de las personas afectadas, en el incidente algunos de los presentes habrían sufrido las consecuencias de la inhalación del gas teniendo que ser ingresada al menos una mujer, en el Hospital Comarcal del Bidasoa, tal y como ratificó la Ertzaintza, que mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo sucedidio, si bien por el momento no tienen constancia de que se haya presentando ninguna denuncia por lo ocurrido.
Noticia relacionada
«Hoy sobre las 6 de la mañana alguien ha debido echar gas pimienta dentro de la discoteca Saroia. Se han llevado a varias personas afectadas al hospital comarcal con diferentes síntomas del gas sumado a crisis de ansiedad, ya que se ahogaban y no podían salir del recinto. Mi hija y sus amigas estaban allí», ha relatado la madre de una de las jóvenes afectadas en un grupo de Facebook de la localidad.
Un suceso sobre el que la propia discoteca ya se ha manifestado en un comunicado, en el que lamentan el incidente y desean uno pronta recuperación a los afectados. «Estimados clientes. Primero que nada queremos expresarles que sentimos mucho lo ocurrido esta madrugada en la discoteca. Deseamos que todos los afectados estén bien y pronto se dé con la persona responsable de haber rociado el gas. De nuestra parte ya hemos brindado toda la información a los agentes de la Ertzaintza sobre el presunto responsable», señalan en la carta que difundieron a última hora del domingo.
No obstante, desde la dirección de la discoteca salieron al paso de algunos testimonios que indicaban que en el momento del incidente no se permitió salir del local por la puerta de emergencia a algunos clientes. «Referente a los comentarios de la salida de emergencia, está totalmente habilitada. Prueba de ello es que a la media hora de lo sucedido llegaron los bomberos, los cuales bajaron a la discoteca para certificar que el aire estaba totalmente limpio y renovado, entrando por la puerta principal y saliendo por la puerta de emergecia dando el visto bueno para seguir con la actividad», indicaron.
Este lunes, apenas veinticuatro horas después de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Irun ha hecho referencia al incidente sucedido en la discoteca Saroia con unas firmes declaraciones en las que aseguran que actuarán con «contundencia y rigor» en el caso de que se haya incumplido algún protocolo.
«La Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y es necesario esperar el avance de las diligencias para contar con una versión contrastada de los hechos», han explicado.
De igual manera, han hecho hincapié en que el consistorio «ya actuó anteriormente cuando se produjeron determinados incidentes que conllevaron el cierre durante dos años» de la discoteca, si bien en la actualidad han asegurado que «el expediente administrativo correspondiente está formalmente cumplimentado tras haberse atendido los requerimientos realizados desde el Ayuntamiento que permitieron la reapertura» del establecimiento el pasado diciembre.
«Desde el Ayuntamiento se realiza un seguimiento continuo de este expediente. A la vista de los hechos recientes, se volverá a actuar con la misma contundencia y rigor si así corresponde», han concluido.
No es la primera vez que la discoteca Saroia se ve envuelta en una polémica en lo que va de año. Una irundarra de 55 años que vive en el portal aledaño a la entrada principal de la discote denunció en este periódico que la noche de carnavales fue víctima de una agresión por parte de jóvenes que hacían cola para entra en la discoteca. «Pensaron que me quería colar y me tiraron al suelo», relató. El resultado fue la rotura de la rótula de la rodilla por tres partes y varias heridas en los codos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.