La historia de Ama Shantalen
Bidasoan ·
Rafa González Merino presentó el libro que acaba de publicar con motivo del centenario de la compañía irunesa, que se celebró en 2019ANIA M. SEISDEDOS
Irun
Jueves, 23 de junio 2022, 00:03
En 2001 Rafa González Merino recopiló en un primer libro diversas informaciones, documentos y fotografías en torno a la historia de Ama Shantalen. Dos décadas después, este conocido irundarra acaba de publicar una segunda obra, titulada 'Compañía Ama Shantalen. Centenario 1919-2019'.
Un libro que debería haber sido presentado hace dos años, pero que por motivos evidentes no ha podido ver la luz hasta este momento. No obstante, Rafa destaca que este retraso ha resultado positivo, ya que en este tiempo ha podido recopilar información novedosa con la que no contaba en 2019, como una foto de la primera cantinera del Alarde de Irun, Narcisa Artia, de la que hasta entonces se desconocía su identidad.
Y es que para recabar la información que reúne en la publicación, como fotografías, listados de participación y de otro tipo, documentos, relaciones de capitanes y cantineras, anécdotas y otras curiosidades, Rafa ha recurrido a archivos, pero también a vecinos y a personas que han tenido algún tipo de vínculo con Ama Shantalen. «El libro lo hemos escrito entre todos a través de mí, porque sin las historias y fotografías de la gente yo no podría haber hecho nada. Hay cosas que ya se publicaron en el primer libro y otras nuevas. Ha quedado muy completo, creo que más no se puede hacer», contó acerca de esta obra que ha sido financiada por la propia compañía.
Lo hizo durante la presentación del libro, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos Alde Zaharra-San Juan de la calle Jesús, y en la que el autor estuvo acompañado por su familia: su mujer, Saioa Urbistondo, sus hijos, Iraia e Iker, su aita, Rafa González Mínguez, y Maite Coca y Julen Pérez.
También por los mandos de la compañía: el capitán, Iñaki Arruabarrena –que realizó una pequeña introducción para presentar a Rafa–, el teniente, Imanol Arruabarrena y el alférez Iñigo Salas.
No faltaron Peio Díez y Román Morondo –antiguos banderines de Ama Shantalen–, Félix Manso, José Antonio Sánchez, Jesus Sámano, José Luis Cueto, Tato Retuerto, Ángel Pazos, Manolo Nieto, Aitor Larrukert, Ricardo Campo, Maite Igoa, Ana Garmendia, Lula Retuerto, Nuria García, Mariasun Errandonea y María Isabel Gómez –sobrina de la primera cantinera de la compañía, Narcisa Artia–, Koldo Susperregui –presidente de la Asociación de Vecinos Alde Zaharra-San Juan– junto a su mujer, Juli Gamboa; Ana Aguirresarobe –cantinera en 2019– con su ama, Toñi Rubio, y su hermano Luis; Amaia y Ana Belén Fernández acompañadas por Mari Jose Etxebarria y Antxon Etxebarria con Maixabel Arratibel.
Asistieron igualmente algunos integrantes de la Junta de Mandos del Alarde, como Paco Carrillo, Rubén Fraile, Manu Larrión, Aitor Mediavilla, Lauren Etxepare, Aitor Zabaleta y Javier García Nieto acompañado por Yolanda Urtizberea y su hijo Álvaro.
Con ellos, entre muchos otros, Pilar Olazabal y Ana Navarro –cantineras de Ama Shantalen en 1973 y 1984, respectivamente–, Julio Ibañez, José Mari Rayo, Xabier Recarte, Iñaki Rodrigálvarez, Nerea Ugarte, Nerea Merino –actual cantinera de la compañía–, Ana Solanilla, Tino Gil, Javier Iriarte 'Bexerro', Fernando Morondo, Iñaki Legorburu con Aintzane Urigain, Pedro Rosado junto a Ana Gayoso y Muriel Larrea en compañía de Iñigo Manrique.
Quien desee adentrarse en la historia de Ama Shantalen puede adquirir el libro –cuya portada ha sido elaborada por Claudio Ramos, integrante de la compañía– en la pastelería Garía, en la carnicería Lasa, en la zapatería Pombar, en las peluquerías Mar y Cesar y en la colchonería Bed's. También mañana, viernes 24, al comienzo del ensayo de la compañía, a las 21.15 horas en la plaza Urdanibia.