'La hija del Regimiento' desfila en San Marcial
La Asociación Lírica Luis Mariano ambienta su próxima ópera, que se representa el día 12, en un 30 de junio en Irun
'La hija del Regimiento', una de las óperas más conocidas de Donizetti, es «amena y fácil de escuchar, puro entretenimiento». Como en tantos otros títulos de la lírica, el tenor y la soprano quieren estar juntos y el barítono, «y todo un batallón», tratan de impedirlo. Pero en este caso hay poco drama: «es una ópera cómica con final feliz», como explican los directores artístico, de orquesta y escénico, Ángel Pazos, Aldo Salvagno y François Ithurbide, respectivamente. El argumento ligero del nuevo título de la Asociación Lírica Luis Mariano se prestaba una adaptación y, aprovechando la efeméride del V Centenario de la Batalla de San Marcial, la acción se ha trasladado a un 30 de junio en Irun en la actualidad.
Como explicó Pazos en la presentación del espectáculo, la ópera de Donizetti contiene múltiples elementos que se prestaban a una adaptación a la irunesa: un pueblo fronterizo que es invadido, un monte, un castillo, una vivandière («que se traduce como 'cantinera'») y un joven tirolés que se transforma en «joven irunés». «Fue bastante sencillo adaptar el guión para que encajara bien con la historia de nuestra ciudad», resumió el director artístico.
El argumento ameno de este título contrasta con la complejidad técnica que exige a sus intérpretes: el aria más conocida de la ópera, 'Ah! Mes amis', es una de las piezas más difíciles para tenor, con nada menos que «nueve dos altos», explicó Ithurbide.
El talento de los intérpretes
El japonés Haruo Kawakami asumirá ese reto el sábado que viene sobre el escenario del Amaia, interpretando el papel de Tonio. Le acompañarán la soprano Paula Sánchez Valverde (Marie), el barítono Pablo López (el sargento Sulpice), la mezzosoprano Maela Vergnes (la marquesa de Gazteluzar), el tenor Gorka Robles (el sirviente Hortensius) y el barítono Darío Maya (Caporal). Junto a ellos estarán los coros Eragiyok y Luis Mariano poniendo voz al batallón y al pueblo. «Se puede esperar una función excepcional gracias al talento de los intérpretes», auguró François Ithurbide.
En la presentación de este espectáculo, con el que la Asociación Lírica Luis Mariano cierra su decimonovena temporada, los tres directores citados y los tres intérpretes principales estuvieron acompañados por la concejal Mónica Martínez. La delegada les transmitió su agradecimiento «por seguir impulsando la lírica» y hacer posible que Irun «tenga una temporada regular de ópera».
Todavía quedan algunas entradas para asistir, el sábado 12 a las 19.00 en el Amaia, a la representación de 'La hija del Regimiento'. Están a la venta en la Oficina de Turismo y en irun.org/entradas, a los precios habituales (32 euros no socios, 25 euros socios y 5 euros los menores de 30 años).