El Gobierno Vasco iniciará este año la ampliación de Plaiaundi, única zona de Protección para Aves de Gipuzkoa
El proyecto, de 2,5 millones, además de aumentar la zona de marisma intermareal supone crear una nueva conexión peatonal y ciclista entre Irun y Hondarribia a través de la reserva ecológica
La Comisión de Seguimiento del Plan Director de Txingudi se ha reunido este sábado por la mañana en la Ekoetxea del Parque Ecológico de Plaiaundi, en Irun. El Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa las dos principales iniciativas en las que viene trabajando. Por un lado, la ampliación del parque hacia el sur, un proyecto de 2,5 millones de euros cuyas obras espera poder comenzar en el segundo semestre de este año, y por otro, el impulso que se le quiere dar al Plan Director mediante una solicitud de 27,4 millones de euros de fondos europeos a través del Plan Euskadi Next.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que el proyecto de ampliación del parque mediante la extensión de la laguna de San Lorenzo «será una actuación especial, importante, que pondrá todo esa zona al servicio de la ciudadanía», sin olvidar que lo prioritario es «ampliar y mejorar la zona de descanso para aves migratorias en la única Zona de Especial Protección para Aves que tenemos en Gipuzkoa«. En la vertiente naturalista se incluye no sólo aumentar la marisma intermareal, sino revegetar con flora autóctona y atendiendo a las necesidades de las aves, mientras que en lo social destaca el compromiso de habilitar una conexión peatonal y ciclista entre Mendelu y la actual entrada de Plaiaundi, intrincando ese recorrido con los que ya existen y haciendo el parque más accesible. Tapia ha advertido de que a pesar de que »hay detalles importantes del proyecto que hay que concretar con otras instituciones«, el objetivo es que las obras, con nueve meses de plazo para su ejecución, arranquen en el segundo semestre de este año.
Sobre la solicitud de los fondos europeos ha indicado que el Plan Director de Txingudi «encaja de pleno en la línea de acciones ligadas a la lucha contra el cambio climático« porque, además de proteger e impulsar la biodiversidad, supone desarrollar medidas de »protección contra la inundabilidad«. Se ha reafirmado en que »todas las acciones previstas se desarrollarán aunque no lleguen los fondos, aunque si llegan supondrán un importante acelerón«.
Pese a que ha sido la primera reunión de esta comisión desde 2018, Tapia ha afirmado que durante todo este tiempo se ha venido trabajando en el desarrollo del Plan Director de Txingudi y ha agradecido la labor de todas las instituciones. En ese sentido, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha afirmado que la ciudad «tiene un compromiso muy fuerte con este plan, que va más allá de Plaiaundi y supone una nueva mirada al río» y ha recordado que el Ayuntamiento «ha invertido en los últimos años en torno a 4 millones de euros en actuaciones del plan como el paseo peatonal y ciclista en el borde del Bidasoa, la renaturalización de Osinbiribil, la restauración del puente Avenida o la recuperación del Cuerpo de Guardia de Behobia«. También ha reconocido que »todos tenemos que hacer una mirada autocrítica y reconocer que no ha ido todo lo rápido que debiera«.
Por su parte, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha aludido varias veces a las «dificultades que supone el Plan Director de Txingudi. Es complejo, no hace falta que yo lo diga, pero tiene partes muy importantes, como la conexión entre Plaiaundi y Jaizubi». Ha apuntado que «si las tres ciudades de Txingudi nos queremos mirar a la cara no podemos seguir dando la espalda al río y a su desembocadura», por lo que ha pedido que «todas las instituciones trabajen juntas» para superar «dificultades como hacer la conexión ciclista entre Irun y Hondarribia por Mendelu, donde nuestro Plan General ya tiene unas apuestas. Pero veo voluntad para solventar las dificultades«.
El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que este proyecto «va más allá de Irun y Hondarribia» y «es importante para todos los guipuzcoanos y para toda Euskadi. En el Plan de Txingudi hay proyectos de referencia, proyectos de país, que implican a varios departamentos forales y a todos los niveles institucionales del Estado«.
Todos han coincidido en señalar en que aunque no se consigan del programa europeo Next Generetion los fondos solicitados para el Plan Director de Txingudi, las acciones previstas habrá que desarrollarlas igualmente.