Fran Justo: «La destitución ha sido un palo duro»
«Es un cambio inesperado que llega dentro de un proceso que está incluido en el convenio que hemos firmado con el Aston Villa», ha puntualizado el presidente de la entidad Igor Emery
El presidente del Real Unión, Igor Emery, y el hasta ahora entrenador del primer equipo unionista, Fran Justo, han comparecido este miércoles para oficializar la ... despedida anunciada desde el club la víspera con una nota de prensa. Ambos han evidenciado el disgusto por cómo se han dado las cosas. La destitución de Justo no deviene de los resultados ni de la falta de confianza en su trabajo ni de problemas internos ni de ninguna de las que suelen ser las causas habituales para cesar a un técnico. El mandatario txuribeltz se ha limitado a decir que «es un cambio inesperado que llega dentro de un proceso que está incluido en el convenio que hemos firmado con el Aston Villa. El proceso se ha acelerado más de lo esperado».
«Tengo que agradecer la profesionalidad de Fran Justo y de todo su equipo técnico, Millán, Eric y Ángel, su implicación personal y que hayan puesto en marcha una dinámica de trabajo profesional, a la altura de lo que buscábamos en el Real Unión, a la altura de una categoría tan complicada como ésta en la que estamos», ha dicho Emery. «Hemos tenido una conexión muy grande». El presidente no ha escatimado en elogios hacia Justo y ha afirmado, «con toda la sinceridad», que «si algún equipo piensa en apostar por Fran Justo y su cuerpo técnico no se va a equivocar». Emery se ha dirigido directamente al entrenador para animarle. «Sois jóvenes y os vais a levantar de este golpe; vais a triunfar en el fútbol. Estoy seguro».
Noticia relacionada
El Real Unión prescinde de Fran Justo e Iñigo Idiakez será su sustituto
Si las palabras del presidente han resultado emotivas, mucho más impacto han causado las del técnico, a quien la emoción le ha entrecortado la voz hasta en dos ocasiones, una de ellos cuando ha contado el momento en el que ha ido a despedirse «de los chicos y les he visto llorar». Ha reconocido que la destitución «ha sido un palo duro», partiendo de que el objetivo principal «que era tener un año tranquilo, lo hemos cumplido en todo lo que llevamos de temporada. Yo tenía mis ambiciones, también el club y la plantilla, pero el objetivo en mi contrato era ése y se estaba cumpliendo». Ha transmitido su «agradecimiento al club por haberme dado la oportunidad de venir aquí» y sobre las extrañas circunstancias de su marcha ha asegurado que entiende que «la directiva tiene que buscar financiación y si para eso entra en un grupo, es comprensible que ese grupo quiera poner al frente a gente de su confianza para tenerlo todo controlado».
La sombra del Aston Villa
Efectivamente, el motivo único para la destitución de Justo y el resto de su staff son las condiciones que pone el Aston Villa al Real Unión una vez incorporado a su grupo. «Vengo diciendo desde que entramos en la directiva que el club necesita cambiar muchas cosas», ha señalado Emery. En busca de la sostenibilidad, ha recordado que el Real Unión terminó su convenio con la Real y firmó uno nuevo con el Aston Villa y su grupo de equipos. «A principio de temporada eso no estaba previsto así. Desde el mes de octubre todo se ha acelerado mucho» y llegados a este punto, ha habido que tomar la decisión de prescindir de Justo. Una decisión que, a todas luces, no parece del agrado del presidente. Preguntado por quién ha decidido el cese, el presidente ha asegurado que ha sido «en una comisión con el Villa que hemos creado a raíz del convenio».
El objetivo de ese convenio «es reforzar al Real Unión», ha asegurado el máximo responsable del club. «Reforzarlo en infraestructura y con la cesión de jugadores, que pueden ser de las categorías inferiores del Aston Villa o de otros de los equipos del grupo, pero siempre marcando nosotros cuáles son las necesidades». Ha asegurado que esas incorporaciones «no están cerradas al 100% aún» y que tan importante cómo los jugadores que puedan venir es «ir implantando la metodología de trabajo del grupo Villa aquí, en Irun, y que eso nos ayude a ir dando pasos hacia el crecimiento y la profesionalización del club».
Aunque en el contexto de la despedida de Justo no ha querido hablar de su sustituto, cuando se le ha preguntado expresamente por la llegada de Iñigo Idiakez ha reconocido que «estamos en el proceso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión