Irun
Los 'Diálogos de libertad' estrenan la nueva edición del Ciclo RequejoEl chelista irundarra Mikel Zunzundegui, junto a Sheila Gómez e Iván Martín, protagoniza el concierto de este domingo en el Amaia
El Ciclo de Música de Cámara Ricardo Requejo arranca una nueva edición este domingo con una propuesta de máximo nivel que, como es habitual en ... este programa de música de cámara, cuenta la figura de un músico de casa, en este caso el violonchelista Mikel Zunzundegui, que es irundarra y formado en el Conservatorio Municipal de la ciudad, aunque trabaja actualmente como profesor de Violonchelo y Orquesta en el Conservatorio de Música de Valladolid. Además, ejerce de intérprete en diferentes agrupaciones de cámara y orquestas.
En su visita a casa de este domingo le acompañarán dos músicos con los que comparte el proyecto que presentará en el Amaia. Una es la violinista Sheila Gómez, que además su condición docente en el mismo Conservatorio de Valladolid, ocupa el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica de Burgos y es una intérprete activa en distintos proyectos de música de cámara.
-
Diálogos de libertad El 26 de enero, este domingo. Con Mikel Zunzundegui (violoncello), Sheila Gómez (violín) e Iván Martín (piano)
-
Compositoras El 16 de febrero con la Kamerata Oiasso e Iñaki Oyarzabal.
-
Dúo Boreal El 16 de marzo. Con Claudia Besné (arpa) y Eva Calvo (guitarra)
-
Abril y mayo Aún sin cerrar, el programa tendrá dos actuaciones más. Todos los conciertos del Ciclo Ricardo Requejo tienen lugar en domingo, en el auditorio del Centro Cultural Amaia y a las 19.00 y las entradas se venden en irun.org/entradas al precio de 5 euros.
El pianista Iván Martín es otro apasionado de la música de cámara que ha consolidado una firme trayectoria nacional e internacional como solista colaborando con orquestas de gran renombre internacional y grabando para reconocidos sellos discográficos.
Mikel Zunzundegui Violonchelista«La música de este concierto tiene una fuerza transformadora que invita a reflexionar y a conectar con nuestra historia y con nuestra humanidad»«Es emocionante que este Ciclo Ricardo Requejo de música de cámara se haya consolidado como una cita cultural de referencia. Es un honor tocar aquí»
La pasión que los tres comparten por la música de cámara les embarcó en un proyecto conjunto «que ya hemos tenido la oportunidad de presentar en otros espacios tanto en España como en Colombia, siempre con una cálida acogida», explica Zunzundegui.
El concierto se presenta bajo el título 'Diálogos de libertad' con un programa que «busca explorar el poder de la música como símbolo de lucha, esperanza y reconciliación. Las obras que interpretamos, de Beethoven y Shostakóvich, reflejan estos valores universales, dialogando entre sí desde sus contextos históricos y estilísticos. Esta idea surgió de nuestro interés por conectar con el público desde una perspectiva más reflexiva y humana», señala el violonchelista irunés. «Creemos que esta música tiene una fuerza transformadora que nos invita a reflexionar y conectar con nuestra historia y nuestra humanidad».
Octava edición del ciclo
Enero de 2018 vio fraguar el proyecto en el que tanto se empeñó el pianista irunés Ricardo Requejo y comenzó su andadura 'Domingos de Cámara', una programación municipal estable que ofrecía sus audiciones a precios populares en un espacio como el auditorio del Centro Cultural Amaia y con intérpretes locales (principalmente irundarras, pero también en perspectiva guipuzcoana) como protagonistas, reivindicando la enorme labor formativa que hace la ciudad y ofreciendo la oportunidad de escuchar a muchos músicos que ejercen profesionalmente esta profesión en lugares lejanos. Con la muerte de Requejo a finales de ese mismo año, el ciclo adoptó su nombre.
«Es emocionante que se haya consolidado en Irun como una cita cultural de referencia y es un homenaje muy significativo que lleve el nombre de Ricardo Requejo, un músico excepcional y un pilar fundamental en la vida cultural de la ciudad», asegura Zunzundegui. «Este tipo de iniciativas no solo promueven la música de cámara, sino que también fortalecen los lazos entre músicos profesionales de la ciudad y otros artistas invitados, fomentando una comunidad musical vibrante y abierta. Para nosotros», afirmaba, «es un honor formar parte de este ciclo y contribuir a continuar con el legado de Ricardo, acercando la música a la gente y manteniendo vivo su espíritu».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión