El concierto en homenaje a Ricardo Requejo se celebra este domingo

Juanjo Martínez, Pilar Requejo, José Antonio Santano, Juncal Eizaguirre y Leticia Vergara.
/F. DE LA HERA
Juanjo Martínez, Pilar Requejo, José Antonio Santano, Juncal Eizaguirre y Leticia Vergara. / F. DE LA HERA

Una exposición en el CBA y una charla con música en directo prevista para marzo completan el programa organizado en honor al pianista, fallecido en noviembre

JOANA OCHOTECO

La ciudad rinde un más que merecido homenaje a Ricardo Requejo. Una exposición ya instalada en el CBA, el concierto que este domingo se celebrará en el Amaia y una charla con música en directo prevista para el próximo 21 de marzo componen el programa con el que Irun seguirá recordando al prestigioso pianista, fallecido el pasado noviembre.

Lo presentaron ayer el alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. Les acompañaron la mezzosoprano Leticia Vergara, impulsora de la iniciativa; Pilar Requejo, sobrina de Ricardo Requejo; y Juanjo Martínez, responsable de DOA. La ONG recibirá la recaudación íntegra del concierto del domingo.

El concierto
Hora y lugar
Este domingo, día 24, a las 19.00 en el Amaia.
Programa
Carlos Apellaniz
Interpretará las obras Allegro de Concierto (Granados), Danzas Argentinas Op. 2 (Ginastera) y Ciclo Brasileiro W374 (Villalobos).
Marta Zabaleta
Tocará los veinticuatro preludios del Op. 28 de Chopin.
Entradas
Precio
Los pases tienen un precio único de 10 euros y están a la venta en la Oficina de Turismo de Luis Mariano y en la página web www.irun.org/entradas. Si quedan localidades disponibles, se podrán adquirir en taquilla media hora antes del inicio del concierto. Toda la recaudación se destinará a proyectos de la ONG DOA.

Ese concierto, precisamente, era el que Ricardo Requejo tenía previsto ofrecer el pasado septiembre. «Esta iniciativa de reconocimiento y homenaje nace de un asunto pendiente», recordó el alcalde. Juanjo Martínez explicó que, cuando se le planteó al pianista la posibilidad de realizar este concierto, hace ya dos años, «le ilusionó la idea de apoyar a DOA. Teníamos fecha fijada, el 15 de septiembre de 2018». Pilar Requejo añadió que el pianista «se preguntaba si llegaría a esa fecha... Creo que él era consciente de que iba a ser, seguramente, su último concierto. Era en Irun, y eso le hacía muchísima ilusión».

Desgraciadamente, no pudo ser. Pero ahora, el homenaje de Irun a Ricardo Requejo toma la forma de aquel último proyecto. Serán los pianistas Carlos Apellaniz y Marta Zabaleta quienes interpretarán este domingo el programa musical. Juanjo Martínez quiso transmitir su agradecimiento por la celebración de este acto «al Ayuntamiento, a la familia de Ricardo Requejo y a él mismo, allá donde esté». Pilar Requejo añadió, en nombre de la familia, que este acto «nos emociona muchísimo. Ricardo tenía pasión por Irun y seguro que, esté donde esté, estará feliz de que este concierto vaya a celebrarse».

Amor por la música y por Irun

El gran pianista continúa muy presente en la memoria de la ciudad a través del ciclo de música de cámara que él mismo puso en marcha el año pasado, y que celebra una nueva edición en este 2019 llevando su nombre. La exposición de la biblioteca CBA podrá verse hasta que finalice dicho ciclo, en mayo: se trata de una colección compuesta por material cedido por la familia de Ricardo Requejo, que incluye fotografías, programas de mano, carteles, recortes de prensa... Además de un gran piano. Juncal Eizaguirre agradeció la colaboración de la familia «por cedernos todo este material».

Además, el 21 de marzo, a las 19.00 en la biblioteca CBA, se celebrará una charla con música en directo que repasará la vida del pianista y las principales obras que interpretó: esta actividad correrá de la mano de Marina Pintos y Leticia Vergara. «Recuperaremos algunos audios de conciertos de Ricardo para que, quienes no estuvimos, podamos disfrutar de aquellos momentos», explicó la mezzosoprano. Además, «comentaremos algunos aspectos de las obras y de los lugares en los que se realizaron las grabaciones».

El alcalde recordó que Ricardo Requejo recibió, un año antes de su muerte, la Medalla de Oro de la ciudad. «Tuvo siempre un gran amor a Irun y fue un apasionado de la música que aportó muchas iniciativas, luchó y trabajó para que ésta ocupara un lugar importante» en su ciudad. «Ricardo Requejo abrió un camino por el que Irun sigue transitando: el de la formación de los músicos y la cultura musical».