La entrada en funcionamiento de un servicio ferroviario San Sebastián-Irun-Baiona requiere de la finalización de las obras del tercer hilo. Lusa

El Cercanías transfronterizo Donostia-Irun-Baiona se pondrá en marcha en 2026

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha confirmado que Renfe ya trabaja en este proyecto con vistas a hacerlo realidad cuando finalicen las obras del tercer hilo

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 14:38

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha aprovechado su visita a Irun para repasar diferentes proyectos ferroviarios que el Gobierno tienen en marcha en Euskadi.

Publicidad

Santano ha recordado que tanto las nuevas estaciones que Adif está construyendo en Donostia e Irun como las obras del tercer hilo que garantizarán el paso de la alta velocidad desde la capital guipuzcoana hasta la frontera tienen fecha de finalización prevista para finales de 2025.

Según ha explicado Santano, Renfe ya está trabajando en el proyecto para poner en marcha un tren de cercanías transfronterizo que conecte Donostia, Irun y Baiona. Se trata de un viejo anhelo compartido por estos municipios y que ha ido ganado peso en el marco de programas de cooperación internacional y de la propia Eurorregión Aquintania-Navarra-Euskadi. Santano ha asegurado que «cuando las obras del tercer hilo y de la estación de Irun hayan finalizado, Renfe, que participa de este proyecto, lo tendrá todo preparado para poner en funcionamiento el servicio. Va a ser un salto cualitativo en clave de sostenibilidad, de descarbonización y de calidad de vida para los que vivimos en este entorno», ha señalado el político irunés.

Los ritmos de la Y vasca

Santano se ha referido también a los avances de los trabajos para la construcción de la Y vasca. El secretario de Estado ha apuntado la cantidad de obras que hay ahora mismo en marcha para reivindicar que «se han invertido ya cerca de 3.000 millones» y ha asegurado que «en 2024 vamos a ver cómo salen a concurso los contratos para la superestructura: vías, catenarias, seguridad, etcétera».

No ha querido hablar de plazos, pero sí ha asegurado que la alta velocidad estará operativa aunque no estén terminadas las estaciones de Vitoria y Bilbao. «Hay cuatro estaciones en euskadi, las de las tres capitales y la de Irun. Las dos guipuzcoanas están en marcha y estarán acabadas para finales de 2025. Las de Vitoria y bilbao son más complejas y cuando esté ya terminada la Y vasca, esas estaciones no lo estarán aún. Eso no impedirá la llegada de la alta velocidad. Ya está hablado con Vitoria y con bilbao y se habilitarán soluciones provisionales hasta que se puedan terminar las estaciones definitivas, pero eso no retrasará la llegada de la alta velocidad».

Publicidad

El secretario de Estado se ha referido también a el traspaso l Gobierno Vasco de la competencia en Cercanías. «Va a ser una legislatura en la que los territorios de España tendrán mucho protagonismo en la agenda del Gobierno. En Euskadi, en concreto, estamos trabajando en el traspaso de la gestión de Cercanías y muy pronto podremos dar buenas noticias al respecto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad