Capaces de dar lo mejor de sí mismos

Karmele Mitxelena, Sergio Corchón, Arantza Berrotaran, Aloña Agirre, Aritz García y Mikel Gil./DE LA HERA
Karmele Mitxelena, Sergio Corchón, Arantza Berrotaran, Aloña Agirre, Aritz García y Mikel Gil. / DE LA HERA

Este año, bajo el lema 'Gure txanda da', la asociación destaca la aptitud de las personas con discapacidad intelectual para ejercer tareas de voluntariado| Atzegi presentó su campaña de sensibilización en Irun, en un acto que acogió la plaza del Ensanche

JOANA OCHOTECOIRUN.

Atzegi ha presentado su nueva campaña en Irun. Bajo el lema 'Gure txanda da', la asociación guipuzcoana pone el foco en la capacidad de ser solidarios que tienen las personas con discapacidad intelectual.

«Desde que unas pocas familias crearon Atzegi en 1960, uno de los objetivos de la asociación ha sido cambiar la sociedad en positivo», recordó Karmele Mitxelena, representante de las familias en la comarca del Bidasoa. Atzegi sigue trabajando, décadas después, con ese mismo empeño. La campaña de sensibilización que realizan cada año es uno de los instrumentos para lograr ese objetivo.

El año pasado, Atzegi realizó un llamamiento para que los ciudadanos se animasen a ser voluntarios de la entidad. Karmele Mitxelena recordó que en la comarca del Bidasoa están «los Txolartes, que son grupos de tiempo libre; dos clubs de lectura fácil, un grupo de bailes, otro de lectoescritura y otro de informática». Todos ellos funcionan gracias a la labor de los voluntarios. Atzegi sigue invitando a acercarse a la asociación a quienes quieran dedicar un poco de su tiempo libre a estas actividades: «animamos a la gente que tenga ganas de echar una mano a que se anime a probar. Seguro que les gustará».

«Quiénes mejor que las personas con discapacidad intelectual para saber que, con ayuda, se pueden lograr muchas cosas»

Más oportunidades

Entrando a presentar la campaña de este año, Aloña Agirre, de Atzegi, explicó que la misma tiene «un doble objetivo. Por un lado, queremos demostrar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual para hacer voluntariado», y, al mismo tiempo, «lograr que tengan más oportunidades para hacerlo. Desde Atzegi detectamos que cada vez más personas con discapacidad intelectual tienen ganas e ilusión por aportar, ayudar y hacer voluntariado».

Hay quienes ya lo han probado y desean repetir, y quienes quieren hacerlo «de una manera más prolongada en el tiempo». Y, como resumía Aloña Agirre, «quién mejor que una persona con discapacidad intelectual para saber que, con un poco de ayuda, se pueden conseguir un montón de cosas». Lo que Atzegi quiere lograr con esta campaña es que las personas con discapacidad intelectual, con esa aptitud para aportar «mucha ayuda», tengan la oportunidad de devolver a la sociedad el apoyo que ellos mismos han recibido. Por eso, «hacemos un llamamiento a las entidades que trabajan con voluntarios para que abran sus puertas también a las personas con discapacidad intelectual».

Aritz García es una de esas personas dispuestas a dar lo mejor de sí mismos: «trabajo en Cáser y en Gureak de Irun», explicó en la presentación. En su tiempo libre, disfruta «del teatro, la lectura fácil y yendo de vacaciones». Mikel Gil es otro ejemplo: «trabajo en la cafetería del Aulario de la UPV». Y también «juego a fútbol, hago cursos de cocina y teatro, surf... Y salgo con mis amigos». Para ellos, ser voluntarios es «ayudar a la gente», y les encantaría tener más oportunidades para hacerlo.

Los representantes de Atzegi trasladaron asimismo su agradecimiento a los voluntarios de la asociación, «porque gracias a ellos mejora la calidad de vida de nuestros familiares con discapacidad». En la comarca del Bidasoa, Atzegi cuenta con 191 familias socias, 160 colaboradores y 620 atzegizales.

La presentación de la campaña en Irun tuvo respaldo institucional de la mano de Sergio Corchón y Arantza Berrotaran, delegados de Bienestar social en Irun y Hondarribia, respectivamente. «Es de agradecer el gran trabajo que realiza Atzegi, y todos los recursos que dedica a atender a estas personas con un cariño y una dedicación muy especiales. Creo que la campaña va a ser un éxito, y un paso muy importante para la inclusión», aseguró Sergio Corchón. Arantza Berrotaran, en euskera, valoró también el trabajo de Atzegi, «una asociación muy viva, que consigue que las personas con discapacidad intelectual tengan una mayor inclusión en la sociedad y una mejora su vida cotidiana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos