La plazoleta del Juncal acogió la fiesta LGTBIQ+ durante la tarde-noche de ayer, con actuaciones y la retransmisión del festival. FLOREN PORTU
Irun

Calor, color y alegría en la fiesta eurovisiva de la plazoleta del Juncal

Acogió ayer el evento EuroLGTBIQ+ ligada al festival de la canción que organizó el área de Igualdad del Ayuntamiento

Domingo, 15 de mayo 2022, 07:44

La plazoleta del Juncal acogió ayer el evento EuroLGTBIQ+, una fiesta ligada al festival de Eurovisión, que organizó el área de Igualdad del Ayuntamiento de ... Irun, con la colaboración de la asociación Bizinema y de la comparsa donostiarra Intxaur Txiki. Calor, color y alegría fueron las notas dominantes de este evento que se estrenaba en Irun.

Publicidad

El acto central de la fiesta fue la retransmisión, a través de una pantalla gigante, del 66º festival de la canción europea, celebrado en el Pala Alpitour de Turín. Pero antes de realizar la conexión con el pabellón italiano, hubo sorpresas y concursos con reparto de premios y una exposición abierta al público desde las cinco de la tarde.

En la muestra, a través de varios paneles, Bizinema ofreció en «información relacionada con el festival de Eurovisión y el colectivo LGTBIQ+. Hay cantantes que han participado en distintas ediciones del festival y discos editados a lo largo de su historia», explicaba Iñigo Martínez.

Paneles y discos corrieron cierto peligro sobre las seis de la tarde, cuando se levantó una galerna que dio con algunos de ellos en el suelo. Afortunadamente, no hubo desperfectos y pudieron ser puestos en pie de nuevo.

Publicidad

Los paneles recogían fotografías e información sobre varios cantantes del colectivo LGTBIQ+ que participaron en distintos ediciones del Festival de Eurovisión, desde el islandés Paul Oscar (1997) hasta la serbia Marija Serifovic, pasando por el ucraniano Verka Serduchka (2007) o la popular austriaca Conchita Wurst, que se proclamó vencedora en 2014.

El objetivo del departamento de Igualdad a la hora de organizar la fiesta de la plazoleta del Juncal fue, en palabras de la delegada, Miren Echeveste, «sensibilizar a la ciudadanía y poner en valor la gran labor que el festival de Eurovisión ha hecho a lo largo de los años en la lucha contra la homofobia y a favor el colectivo LGTBIQ+».

Publicidad

Para la organización de la fiesta la asociación irunesa contó «con una veintena de patrocinadores, entre empresas y establecimientos comerciales, a los que agradecemos mucho su apoyo. Ellos han aportado sus productos para premiar a los ganadores de los concursos», comentó Iñigo Martínez.

Al igual que solía hacer en el Amaia con sus sesiones de cine en VOS, Bizinema instaló también en el recinto de la fiesta un photocall, con el logotipo de Eurovisión y banderas de los países participantes.

Publicidad

A las 20.30, dio inicio la gala Eurovisión, que presentó la periodista irunesa Ylenia Benito y a las 21.00, se realizó la conexión con el 66ª festival de la canción. Como no podía ser de otra manera, en la plazoleta del Juncal también se hizo una porra y nada fácil: se apostó por las tres primeras y la última canción clasificadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad