Bidasoa activa trabaja con empresas locales en busca de oportunidades de negocio
Ayuntamiento de Irun y Diputación de Gipuzkoa acompañan a la agencia en Kolab, un programa de cuatro sesiones en el que participan 26 empresas
Irun.
Miércoles, 27 de octubre 2021, 00:05
Veintiséis empresas de la comarca están participando en la iniciativa Kolab. Se trata de una serie de talleres que Bidasoa activa, con el apoyo del Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asesoría de Idom Consulting, ha puesto en marcha con el objetivo de identificar oportunidades de negocio en las áreas económicas estratégicas en las que se basará el futuro Distrito Urbano Innovador de Vía Irun: movilidad limpia, retail 4.0 (comercio minorista digitalizado) y transporte y logística avanzada
Publicidad
Tal y como indicó el presidente de la agencia de desarrollo, Miguel Ángel Páez, en esta fase se trabaja con empresas locales «porque se trata de sectores de futuro en los que ya venimos trabajando con el tejido empresarial local. A futuro buscaremos también nuevos nichos con la capacidad que ese entorno urbano de Vía Irun tendrá para atraer otras empresas, pero es importante hacer ver que aquí ya hay un desarrollo tecnológico y de posicionamiento de futuro por parte de las empresas existentes».
La vicepresidenta, María Serrano, señaló que este tipo de proyectos «están en el ADN de esta agencia» que, aseguró, realiza «un trabajo incesante con el tejido empresarial, siempre atenta a las nuevas tendencias del mercado, aportando conocimiento, contactos y trabajo en red».
Hasta los proyectos concretos
Los talleres de Kolab arrancaron la pasada semana con una primera sesión «en la que hubo mucha reflexión y mucha participación por parte de las empresas», explicó Ander Pomposo, de la consultora Idom. «Anteriormente, dentro de los tres sectores mencionados, Bidasoa activa ya había identificado 52 tendencias y en la primera sesión hicimos un trabajo conjunto para ir concretando. Con criterios de madurez de la tendencia y replicabilidad en la comarca», detalló Pomposo, «redujimos esa lista de 52 a cinco: el dato como elemento para la mejora del transporte público y una movilidad más humana en la ciudad; la importancia de la tecnología en las tiendas físicas para el retail 4.0; la 'green logistic', para dotar de sostenibilidad al transporte de mercancias; la cadena de suministros y los problemas en ella que están llevando a algunas empresas a plantear relocalizaciones y todos los aspectos del transporte de última milla».
Desde ese punto se trabajará en las próximas sesiones, los días 4, 11 y 18 de noviembre, con el objetivo de tener a final de año posibles proyectos colaborativos a los que dar forma para el próximo mes de junio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión