La última vez que la calle Mayor tuvo la meta en la Vuelta al Bidasoa fue en 2008. F. DE LA HERA

Hondarribia

La Vuelta al Bidasoa recuperará este año la calle Mayor como final de etapa

En la edición de 2008 fue la última vez en la que la carrera ciclista acabó en ese lugar

I. A.

HONDARRIBIA.

Miércoles, 12 de abril 2023

Hace poco se han hecho públicos los recorridos de la 'IL Vuelta al Bidasoa', que se celebrará del 4 al 6 de mayo. De ... las cuatro etapas que solía tener pasó a tres a partir de 2022 por falta de presupuesto pero lo que no cambia es que Hondarribia tendrá su final de etapa.

Publicidad

Eso sí, con una novedad sustancial en cuanto a la ubicación de la meta, que volverá a estar en lo alto de la calle Mayor, como estuvo durante muchos años. «Concretamente once», apunta Antxon Mendia, máximo responsable de la organización. «Desde 1998 hasta 2008 tuvimos la meta allí y era una gozada, un espectáculo».

  • 1998 Juanma Garate

  • 1999 Gorka Arrizabalaga

  • 2000 Alejandro Valverde

  • 2001 Javier Lindez

  • 2002 Nikita Skov

  • 2003 Juan José Cobo

  • 2004 Jorge Azanza

  • 2005 Ismael Esteban

  • 2006 Beñat Intxausti

  • 2007 Gorka Izagirre

  • 2008 Julen González

Recuerda que «en 1999 tuvimos que cambiar por las obras que se estaban haciendo frente a la antepuerta de Santa María y por cómo quedó la zona de la Alameda, donde había que subir a la acera». Aquel año la meta se trasladó a Sabin Arana y desde el 2000 siempre había estado ubicada en Harresilanda. «Es una zona muy bonita y hemos estado a gusto ahí los últimos años, pero no tiene nada que ver con la calle Mayor, que es una llegada impresionante».

Ganadores ilustres

En esa meta ha habido ganadores ilustres como el irundarra Juanma Garate en el estreno, el después campeón del mundo Alejandro Valverde y otros que tuvieron carreras destacadas en profesionales como Juanjo Cobo, Beñat Intxausti o Gorka Izagirre. También se impuso Jorge Azanza, ahora director del Euskaltel Euskadi.

Publicidad

Es curioso que el regreso al empinado empedrado se va a dar por doble iniciativa de la organización y del Ayuntamiento. Cuenta Mendia que «les propusimos volver a la calle Mayor y nos dijeron que ya lo estaban pensando». Por lo tanto, fue una cuestión muy sencilla.

Posiblemente en la decisión de regresar a esta icónica meta haya podido influir de forma positiva la contrarreloj de la Euskal Herriko Itzulia del año pasado, con imágenes espectaculares de los corredores peleando con la pendiente y el adoquinado y cientos de aficionados a ambos lados de la calle.

Publicidad

Viniendo de Jaizkibel

La etapa a la que nos estamos refiriendo es la segunda y tendrá lugar el viernes 5 de mayo, con salida en Hendaia y paso por Jaizkibel (subiendo desde Lezo) antes de ir a por la meta.

La Vuelta al Bidasoa empezará con la etapa entre Irun y Bagordi, cerca de Lekaroz, y acabará con la clásica Irun-Irun, con paso por Agiña, Aritxulegi, San Marcial por el Patrixi y Erlaitz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad