Ver fotos
«Por primera vez escuchaba los aplausos y ánimos en la calle Mayor»
Los 600 soldados de la compañía Jaizkibel, que desfilaron en el Alarde capitaneados por Oihane Etxebarrieta, recibieron el apoyo de muchos simpatizantes
Apenas pasaron unos minutos de las ocho de la mañana, en el momento en el que la lluvia parecía no tener ganas de dar una ... tregua, cuando arrancó el desfile de la compañía Jaizkibel, que reivindica la participación de la mujer como soldado. Al frente, su capitana, Oihane Etxebarrieta, que con gran determinación, marcaba el paso de sus 600 soldados que desfilaron al conocido ritmo de los txiribitos. «Por primera vez hemos podido disfrutar de la fiesta como todos los hondarribiarras», aseguró Etxebarrieta, cuando ya rompieron filas en la ermita de Saindua.
«Esperamos que este sea el primer paso para que, de aquí en adelante, se calme y se tranquilice el ambiente y podamos empezar a avanzar». La capitana reconocía que «nosotros tenemos claro cuál es nuestro objetivo: disfrutar con todos los vecinos de Hondarribia y recuperar el espíritu popular de la fiesta». Y para ello, añadió, «seguiremos apostando por el diálogo».
«No podemos dar un paso atrás después de este Alarde. Debe serla base del avance»
Oihane Etxebarrieta | Capitana de Jaizkibel
La hondarribiarra reprochó la ausencia del alcalde de Hondarribia en el momento del saludo de bienvenida, ya que considera que «al sentarnos en una mesa de diálogo es imprescindible una actitud de igualdad y deberíamos ir con el mismo reconocimiento. Creemos que es lo que todavía falta en el alarde de Hondarribia». No obstante, reconocía que «no podemos dar un paso atrás después de haber logrado hoy una imagen de un alarde que debemos tener como base de ese avance».
«Opciones integradoras como Jaizkibel no deben estar segregadas por las instituciones»
Denis Itxaso | Diputado de Cultura
Unos metros por detrás de la capitana honarribiarra llegaba Amaia Sanz Legorburu, cantinera de Jaizkibel, quien destacó que el desfile de este año estaba siendo «súper emocionante». «Llevo ya 13 años desfilando y jamás había vivido un momento tan tranquilo». Destacó que no se escuchan los gritos de años anteriores, sino que «por primera vez, escuchaba los aplausos y las palabras de ánimo de la gente».
Noticia Relacionada
Así ha desfilado la compañía Jaizkibel
El diputado de Cultura, Denis Itxaso (PSE-EE) , presenció domingo el itinerario de Jaizkibel para mostrar su respaldo al igual que lo hizo el Ararteko, Manu Lezertua; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; el presidente de Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena (PNV); el juntero de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, o la secretaria de feminismo de Podemos Euskadi, Eukene Arana, entre otros.
El apoyo institucional
Itxaso señaló que este año ha habido «respeto» hacia Jaizkibel y «por lo menos se les ha podido escuchar» y manifestó que «opciones más integradoras como la compañía mixta no pueden estar segregadas tampoco por las instituciones». En este sentido añadió que Jaizkibel «ha dado una lección de coraje y civismo» y agradeció a los grupos políticos del Ayuntamiento el «esfuerzo» porque «puede que esta vez haya funcionado».
En el mismo sentido se mostró el exalcalde de San Sebastián por EH Bildu. Juan KArlos Izagirre consideró que la postura del Ayuntamiento «es un avance», aunque no tardó en lanzar un dardo al diputado general, Markel Olano, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, a quienes reprochó que «siguen dando la espalda a hombres y mujeres que quieren participar en la fiesta en igualdad». Por su parte, Izaskun Landaida, directora de Emakunde, recordó que las tradiciones «tienen que adecuarse a los nuevos tiempos» y ello «no supone ir contra la tradición».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión