Los jóvenes siguen empeñados en buscar solución al Alarde de Hondarribia
El grupo Guztion Alardea tuvo que hacer dos pases de su presentación oficial ante la gran afluencia de público
i.a.
Hondarribia
Viernes, 3 de enero 2020
Guztion Alardea realizó este viernes su presentación oficial y quedó patente el apoyo que ha conseguido desde su primera aparición y comunicado públicos, el ... 6 de octubre. Un cuarto de hora antes del acto, el auditorio de Kultur Etxea, con capacidad para 130 personas sentadas, ya estaba lleno. Siguió entrando gente que se puso donde pudo, pero por razones de seguridad se mandó liberar el pasillo. Muchos interesados se quedaron fuera y se anunció un segundo pase para ellos. El colectivo nació de un grupo de jóvenes, en torno a la treintena, y ayer en Kultur Etxea la mayoría eran de esa franja, pero también había personas de otras edades.
Guztion Alardea recordó lo anunciado en su primera aparición «Todos los que formamos parte de este grupo somos parte del Alarde. Soldados, cantineras y espectadores. Queremos al Alarde y necesitamos una solución a un conflicto que está durando demasiado. Sabemos que hay más gente que piensa como nosotros y en estos tres meses hemos recibido muchísimas adhesiones».
El detonante para la creación de este colectivo se encuentra en el Alarde de 2018, de los más tensos en muchos años. «Un grupo de amigos empezó a debatir, hablaron con gente cercana y vieron la necesidad de dar un paso más, de promover el diálogo entre los implicados».
Reuniones con cuatro partes
Desde su creación, Guztion Alardea ha mantenido reuniones con Alarde Fundazioa -organizadora del Alarde-, Hondarribiko Emakumeak -que apoya a la fundación-, Jaizkibel -que desfila con mujeres- y el Ayuntamiento. «Queríamos dar a conocer nuestro grupo y hacerles llegar nuestros objetivos: Rebajar la tensión y seguir fomentando el diálogo».
Esas cuatro partes «se mostraron dispuestas a hablar pero nuestra visión acerca del futuro del Alarde no ha sido compartida por todas ellas. Alarde Fundazioa y Hondarribiko Emakumeak no ven la solución del conflicto en un único Alarde. El Ayuntamiento mostró su compromiso para encauzar el conflicto a través del diálogo pero no considera conveniente su posicionamiento público. Y la compañía Jaizkibel se mostró dispuesta a negociar una solución sin vencedores ni vencidos».
Lo relevante de las reuniones con las cuatro partes es que «todas, de una manera explícita o implícita nos reconocieron que la mujer en un momento u otro terminará desfilando. Cabe pensar que si esto es así, ¿qué estamos haciendo?». Esta reflexión arrancó el aplauso de los presentes.
Por último recordaron que «el Alarde no es solo nuestro, también es de lo que se fueron y de los que vendrán. Es de todos y de todas, de hombres y mujeres, y el resultado de cambios vividos a través de siglos. Las adhesiones que hemos recibido y la afluencia de hoy ratifican que hay un deseo y una necesidad de arreglar el conflicto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión