Iberia y su A-319 conectan desde hoy Donostia con Madrid con 10 vuelos semanales
La compañía coge el testigo de su filial Air Nostrum, anuncia una decena de vuelos en la ruta y avanza que habrá «más frecuencias»
Cambio de operador, cambio de piel. En la tarde del miércoles aterrizó por última vez el ATR 72 de Air Nostrum en el aeropuerto de Hondarribia procedente de Madrid. La filial de Iberia dejó de operar de forma oficial la línea entre el aeródromo guipuzcoano y Barajas, aunque el servicio sigue quedando en familia, ya que la propia Iberia asume la conexión. Pero desde este jueves ya no se verá la silueta particular del avión de hélices llegando o saliendo del aeropuerto, ya que su lugar lo ocupará un aparato mayor y con más capacidad, el A-319.
Publicidad
No le va a ser ajeno a Iberia operar con un A-319 en Hondarribia, ya que durante agosto ha operado una conexión con Mallorca con este avión con capacidad para 138 pasajeros, lo que supone casi el doble de asientos que el aparato de Air Nostrum que cubría las dos conexiones diarias con Madrid.
Diez frecuencias semanales
El estreno del 'nuevo' operador y el A-319 (similar aparato que utiliza Vueling para la conexión con Barcelona), llega en un 2020 en el que los tráficos y las conexiones están marcadas por la pandemia. Hasta agosto, el aeródromo guipuzcoano registró un descenso de viajeros del 70%. Hasta ese mes, apenas 63.209 usuarios volaron desde el aeropuerto, un 69,9% menos que en el mismo periodo de 2019, el mejor dato de tráfico obtenido nunca con más de 320.000 pasajeros.
Iberia ha anunciado que durante los meses de octubre y noviembre, la compañía ha programado 10 frecuencias semanales en la ruta San Sebastián-Madrid, lo que significa que los días con mayor actividad empresarial -lunes, miércoles y jueves- se podrá realizar la ida y vuelta entre ambas capitales en el mismo día, lo que mejora en gran medida la conectividad del aeropuerto.
De esta manera, «Iberia recupera progresivamente su actividad en Hondarribia y amplía su oferta considerablemente su capacidad respecto a los meses anteriores, cuando la caída en picado de la demanda provocada por el Covid obligó a reducir drásticamente los vuelos».
Publicidad
Trabajo en «más frecuencias»
Estos avances, explica la compañía, «son posibles, en gran medida, a la estrecha colaboración que Iberia mantiene con Ortzibia, la sociedad de promoción del aeropuerto, en los últimos años». Este verano, esa colaboración se materializó en la operación de los vuelos directos desde San Sebastián a Málaga y Palma de Mallorca para incentivar el turismo nacional.
La compañía ha avanzado también que «Iberia y Ortzibia trabajan ya en varios escenarios para que, en cuanto se vaya recuperando la demanda, la aerolínea pueda incrementar su capacidad en el aeropuerto de Hondarribia con más frecuencias».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión