Hondarribia encara su otoño más difícil tras perder al 85% de viajeros
El fin de las operaciones estivales deja al aeropuerto con apenas diez conexiones semanales, soloun tercio de las de 2019
La despedida a los vuelos estivales que contuvieron ligeramente la caída en picado que el Covid está provocando en el aeropuerto de Hondarribia ha tenido su impacto en septiembre, un mes en que se reanuda la actividad laboral y los viajes empresariales pero que este año se han visto reducidos a la mínima expresión, tanto por frecuencias como por los horarios programados por las aerolíneas. ¿El resultado? Un 85,9% menos de viajeros que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, solo 4.550 usuarios han despegado o aterrizado en el aeródromo guipuzcoano el pasado mes, donde apenas hay entre una y tres conexiones diarias con Madrid o Barcelona.
Publicidad
El impacto del coronavirus en el tráfico aéreo sigue siendo muy importante en todo el mundo, pero en una pequeña infraestructura como la guipuzcoana, el panorama que deja en la terminal es desolador, y vista la evolución, se presume un otoño complicado. Los últimos datos de Aena indican que Hondarribia perdió en septiembre al 85,9% de viajeros -mayor caída que la registrada en verano-, que volaron en alguna de las 190 operaciones contabilizadas, un 73,9% menos que un año antes.
Los usuarios habituales han echado en falta, especialmente, la conexión de las 7.30 horas a Madrid, que permitía esos vuelos de ida y vuelta en la misma jornada que ahora son impracticables con un primer vuelo a las diez. Iberia asegura que su programación está en continuo ajuste, de hecho, tiene previsto modificar de nuevo horarios a partir del día 25 de este mes y retrasar esa ida a Madrid hasta las 13.45 horas. Este vaivén no ayuda tampoco a atraer a los pocos viajeros que siguen interesados en volar desde Hondarribia, donde se mantienen entre una y dos conexiones diarias con Madrid y tres semanales con Barcelona.
La caída en el resto de aeródromos próximos también es preocupante, un 72% menos de viajeros en Loiu, un 73% de pérdida en Foronda y un 65% menos en Pamplona, pero la escasez de la que partía Hondarribia se deja notar aún más. Es de hecho el cuarto aeropuerto de todo el Estado con menos operaciones contabilizadas, solo por delante de Badajoz, Logroño y Albacete. Bilbao mantiene el 43% de los miles de vuelos que tenía.
La perspectiva para el cierre de año es cada mes peor. Solo 67.759 viajeros han volado desde Hondarribia este año, un 72,1% menos que en 2019, cuando también se habían registrado un 65% más de vuelos que los programados en estos nueve meses. Ortzibia confía, no obstante, en que se remonte el vuelo cuando la pandemia lo permita.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión