Por unas fiestas sostenibles
Cada una de las txosnas contará con 3.500 vasos reutilizables | Se instalarán once puntos de reciclaje a lo largo de la ciudad y aumentará la frecuencia de recogida de los contenedores
E. P.
HONDARRIBIA.
Jueves, 6 de septiembre 2018, 00:22
El Ayuntamiento de Hondarribia y Servicios de Txingudi han vuelto a unir fuerzas un año más para que las calles de la ciudad estén limpias durante las fiestas. El lugar en el que más residuos se generan, el entorno de La Benta, fue el elegido para presentar el dispositivo organizado para los próximos días. El objetivo, que sean unas fiestas felices para todos mientras mantenemos la ciudad limpia.
Publicidad
Con los cuatro contenedores -amarillo, marrón, verde y azul- y la máquina eléctrica limpiadora de fondo, el concejal de Servicios, Juan Mari Altuna, explicó que «ya se han hecho las reuniones pertinentes para que tengamos unas fiestas limpias y sigamos reciclando estos días. Va a haber refuerzos puntuales en los lugares que van a registrar mayor actividad, pero tampoco se va a descuidar la limpieza en otras zonas».
La zona de La Benta se reforzará con la presencia de dos iglús para la recogida de vidrio y a cada una de las txosnas se le hará entrega de un contenedor pequeño para separar también la materia orgánica y los envases. Valentín González, jefe de residuos de Servicios de Txingudi, fue el encargado de concretar la propuesta que tiene como actores protagonistas a los ciudadanos. «Se instalarán a lo largo de la ciudad una serie de puntos de reciclaje que tienen un dado para facilitar su visualización. El objetivo es que la gente los distinga en los lugares de mucha afluencia y puedan acudir a depositar sus residuos». Once serán los puntos en los que se instalarán: dos en la calle San Pedro, paseo Butrón, Arma plaza y la zona de las barracas, y uno en Kasino Zaharra.
También aumentará la frecuencia de recogida y vaciado de los contenedores, que será de tres veces al día para los restos, dos para el papel, una para los envases y tres veces por semana para la materia orgánica. En cuanto a la limpieza viaria, González destacó que «se va a reforzar todo el dispositivo. El objetivo es atender primero la zona más afectada, La Marina. Barremos y baldeamos a diario, a primera hora. Todo el personal se concentra en ese lugar y a medida que va quedando organizado se procede a limpiar los distintos barrios para que no queden desatendidos».
Como novedad este año, por delante de los servicios de limpieza, irá una brigada de tres o cuatro personas que llevará a cabo una primera recogida selectiva de envases y vidrio. El refuerzo será aproximadamente del 70%. «Si durante el año de lunes a sábado hay dieciocho personas limpiando Hondarribia, estos días podríamos hablar de un refuerzo medio de doce personas».
Publicidad
Vasos reutilizables
Bajo el lema 'Ondo pasa! Festa garbi on bat opa dizuegu', el Ayuntamiento volverá a apostar por los vasos reutilizables para reducir el volumen de plásticos desechables. Se repartirán alrededor de 3.500 a cada una de las txosnas y cada consumidor recibirá uno abonando un euro más. Antes de volver a casa o al término de la noche, la persona podrá recuperar esa pequeña fianza al devolver el vaso. María Serrano, concejala de Turismo, reconoció que «esperamos que su uso sea superior al del año pasado. Los resultados no fueron todo lo positivos que hubiésemos deseado y esperamos que esos datos mejoren».
Antes de finalizar, Serrano quiso agradecer a todas las personas que trabajan en Servicios del Txingudi «el esfuerzo que hacen estos días. Durante las fiestas estamos las veinticuatro horas del día en la calle generando residuos y nos las encontramos limpias a primera hora de la mañana. Ofrecen la oportunidad de disfrutar de las fiestas a los que lo hacen por la noche y también a los que salen pronto».
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión