Cronología de un día muy intenso

Olearso. Miren Erquicia Amunarriz./
Olearso. Miren Erquicia Amunarriz.

Ayer muchos hondarribitarras estuvieron despiertos durante más de veinte horas

I.A.HONDARRIBIA.

Teniendo en cuenta la luz solar, el día más largo del año es en el mes de junio, pero mirando a las horas en las que hay actividad, el día más largo en Hondarribia es sin duda el 8 de septiembre. Ésta es, a grandes rasgos, la cronología que vivieron ayer en la ciudad los cerca de 5.000 participantes en el Alarde y quienes se acercaron a verlo.

3.00. En algunas casas empiezan a sonar los despertadores, sobre todo en las de las cantineras. Entre haberse acostado tarde y quizás no poder conciliar el sueño por los nervios, habrán dormido poco.

5.00. Los hermanos Axel y Aaron Carton, Mikel Olaziregi e Iñigo Izquierdo interpretan la alborada.

A las 9.00 los hacheros pasan por la puerta de Santa María y empieza el repique de campanas

A las 20.00 el burgomaestre ordena el rompan filas y se da paso al 'Zapatero'

6.00. Con la calle Mayor abarrotada, la Banda de Música interpreta la Diana, que después se escuchará en otros puntos de la ciudad.

6.10. Turno para la Diana de la Tamborrada, la primera vez en Arma plaza y después en otras nueve ubicaciones, la última ya en los jardines de Gernikako Arbola a las 8.05.

6.15. Jaizubia y Akartegi son las compañías que más temprano se reúnen. Entre esa hora y las 7.20 se van formando las compañías y toman el camino hacia Gernikako Arbola. La escuadra de hacheros arranca desde San Cristobal a las 7.45.

8.00. En el campanario de la parroquia suena la llamada a capitanes. Todas las compañías deben estar ya en Gernikako Arbola, esperando al inicio del Alarde.

8.55. La Banda de Música empieza a interpretar el 'Campamento Alarde' y los hacheros dan sus primeros pasos, junto con Tamborrada, Caballería y el burgoamestre y sus ayudantes. Tras todos ellos irán entrando en el desfile el resto de las compañías.

9.00. La escuadra de hacheros pasa por la puerta de Santa María, uno de los momentos más icónicos de la jornada, y empieza el repique de campanas.

9.40. Todas las compañías están ya en Arma plaza y Arkoll y Tamborrada se dirigen hacia la parroquia para recoger el pendón del Cabildo que después será llevado hasta Guadalupe. Bajan hasta el Ayuntamiento, pasan por los arkupes y vuelven a subir, cruzándose las dos compañías en la estrecha calle Mayor.

11.15. La Batería de Artillería cruza la puerta de Santa María en sentido de bajada y todos los integrantes del Alarde están fuera del casco histórico. Algunos incluso han terminado el recorrido de la mañana y empieza la peregrinación hacia Guadalupe, en decenas de coches, motos y los autobuses de las compañías.

11.30. Se celebra la misa en la ermita de Guadalupe, el cumplimiento del voto a la Virgen por la ayuda prestada en 1638 para dar fin al asedio francés de 69 días. Asisten los mandos del Alarde, de las compañías, abanderados, cantineras, corporación municipal y los soldados y ciudadanos más comprometidos con el voto.

12.30. Desfile de las compañías en la campa de Guadalupe, pasando frente a la ermita y con las correspondientes descargas.

14.30. Momento para reponer fuerzas. Comida en la mayoría de los casos con la familia.

17.50. Junto a la ermita de Saindua, donde había terminado el desfile matinal, empieza el de la tarde. Distinto recorrido, llevando a las compañías por las calles de La Marina y por la ancha avenida Sabin Arana.

18.45. El Alarde entra de nuevo en la calle Mayor y se dirige a Arma plaza.

20.00. El burgomaestre Iñaki Sagarzazu ordena, frente al Ayuntamiento, el rompan filas y se dirige a galope hacia Arma plaza. El Alarde ha terminado, pero queda el 'Zapatero' y llevar a las cantineras a sus casas, donde éstas ofrecerán la merienda-cena a sus soldados.

21.00. Meriendas en casa de las cantineras y continuación de la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos