Borrar
Jaizkibel desfilando por la calle Mayor de Hondarribia el año pasado. F. De la Hera

El alcalde de Hondarribia propone cambiar los horarios del día del Alarde

La proposición llega para intentar evitar que se mezclen las dos formas de entender la participación de la mujer

el diario vasco

Lunes, 26 de agosto 2019

Comenta

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha anunciado este lunes la propuesta de cambiar los horarios del 8 de septiembre, para intentar evitar los momentos de tensión que se viven cada año al paso de la compañía Jaizkibel por la calle Mayor, tensión que en 2018 fue incluso mayor que en ediciones anteriores.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia proponen que el Alarde salga a la mañana a las 7.55 (una hora antes de lo habitual) y que la compañía Jaizkibel inicie su desfile a las 10.45. Este grupo, que defiende la integración de las mujer como soldado en el Alarde, normalmente sale a las 8.10 y en la calle Mayor pasa delante de cientos de espectadores que llevan horas esperando el paso del Alarde y que no comulgan con Jaizkibel. Los horarios para la tarde serían Jaizkibel a las 16.45 (hasta ahora 17.10) y el Alarde a las 18.00 (hasta ahora 17.50).

Sagarzazu, cree que «si esta propuesta es bien recibida y sale adelante, será mejor para todos. Si no prospera, tendremos que seguir buscando soluciones». El primer edil señala que «en esta cuestión específica no puedo hablar en nombre de todos los grupos políticos del Ayuntamiento pero sí que todos estamos en la sintonía y el convencimiento de que debemos ayudar al diálogo y acercamiento entre las partes para encontrar una solución».

En ese sentido, ha recordado que «desde el Ayuntamiento y la Diputación se puso en marcha un proceso de diálogo que no llegó a buen puerto pero en el que queremos seguir profundizando».

Tras varias reuniones con las partes por separado, para primeros de agosto estaba previsto un encuentro con todas, pero la mediadora Jenny Pearce estimó oportuno postponerla al considerar que «aún se necesitaba más tiempo y trabajo para abordar las bases del diálogo y trabajar para que ese encuentro se desarrolle de modo tranquilo y fructífero para todas las partes».

Igual que el año pasado

La compañía Jaizkibel entiende que «a través de los medios de comunicación no es la mejor manera de anunciar algo así y el alcalde lo ha hecho, sin hablar con nosotros». Recuerda que «el 2 de enero pedimos al Ayuntamiento el permiso para desfilar y la respuesta no ha llegado hasta agosto. Como otros años también hemos pedido el permiso al Departamento de Interior del Gobierno Vasco y nos han asignado el mismo horario que el año anterior». Además, «recordamos al Ayuntamiento que estamos dispuestos a escuchar una propuesta seria y formal y subrayamos la necesidad de diálogo».

Alarde Fundazioa no ha querido pronunciarse sobre la propuesta, a la espera de una reunión de valoración.

En Irun, hace años que se cambiaron los horarios del Alarde Tradicional y del desfile mixto, de tal forma que los simpatizantes de ambos eventos no coinciden en la espera de las marchas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El alcalde de Hondarribia propone cambiar los horarios del día del Alarde

El alcalde de Hondarribia propone cambiar los horarios del día del Alarde