Alarde Fundazioa lamenta que Jaizkibel haya rechazado su propuesta de diálogo

Imagen del paso de Jaizkibel por la calle Mayor de Hondarribia el año pasado./F. de la Hera
Imagen del paso de Jaizkibel por la calle Mayor de Hondarribia el año pasado. / F. de la Hera

Reitera su disposición a un encuentro en el que todas las partes puedan expresar sus opiniones

I.A.HONDARRIBIA.

Alarde Fundazioa ha mostrado su preocupación por la falta de respuesta de la asociación Joana Mugarrietakoa y la respuesta negativa de Jaizkibel a su propuesta de un encuentro entre las partes para destensar el conflicto que se genera cada 8 de septiembre.

Desde Alarde Fundazioa recuerdan que «el pasado 23 de febrero propusimos la creación de un espacio de encuentro entre las agrupaciones más representativas en torno a las distintas maneras de sentir y entender el Alarde de Hondarribia, con el objeto de evitar que se vuelvan a reproducir los graves incidentes acontecidos el pasado 8 de septiembre».

A la propuesta de la entidad organizadora del Alarde, «aceptaron participar en el espacio de encuentro, valorando públicamente de manera positiva nuestra iniciativa, tanto el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, como el colectivo Hondarribiko Emakumeak. Por el contrario, la propuesta para mejorar la convivencia y el respeto, planteada para intentar evitar situaciones de tensión y crispación, fue rechazada por la asociación Jaizkibel konpainia, que no acepta el diálogo que se propone».

Por ello, Alarde Fundazioa Hondarribia «muestra su preocupación ante la ausencia de respuesta por parte de la asociación Joana Mugarrietakoa y por la respuesta negativa de la asociación Jaizkibel Konpainia a participar en el espacio de encuentro propuesto».

Para la entidad organizadora del Alarde, «es deseable evitar injerencias externas y se reitera la vigencia de la iniciativa, planteada con responsabilidad, para favorecer la convivencia y el respeto entre las diferentes sensibilidades de entender el Alarde. Por todo ello, con la convicción de que la propuesta es positiva para el Alarde y para Hondarribia, Alarde Fundazioa muestra una vez más su disposición a un encuentro en el que todas las partes puedan expresar sus opiniones libremente y en el que se procure definir entre todas y todos, los términos en los que las dos opciones actualmente existentes puedan celebrarse con libertad y respeto mutuo».