Prohibidas las quemas prescritas en toda Navarra sin autorización previa
El fin de semana se matiene el alto riesgo de incendio, por lo que se prevé que se mantenga la prohibición
A. D. C.
BAZTAN-BORTZIRIAK.
Domingo, 31 de marzo 2019, 01:07
El Servicio de Protección Civil prohibió todo tipo de quemas prescritas de pastos u otras en terreno forestal el viernes, en toda Navarra debido al elevado riesgo de incendio previsto por las condiciones meteorológicas.
Publicidad
La alerta se mantiene hasta el lunes, por lo que se prevé que se mantenga la prohibición, aunque la decisión se toma cada mañana en función de que se confirme el elevado riesgo de incendio previsto, información que se actualiza en la web autorizacionquemas.navarra.es o en el teléfono 848 426 040.
El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia recomienda a la ciudadanía «prudencia y responsabilidad» para evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio y recuerda que no se pueden realizar las quemas «sin autorización previa y la confirmación diaria».
Las quemas deben ser autorizadas previamente por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local mediante la solicitud correspondiente. Posteriormente, se necesita confirmar la autorización en el teléfono 848 426 040 y en la web autorizacionquemas.navarra.es, con información que se actualiza diariamente para evitar, en la medida de lo posible, las quemas descontroladas que se puedan traducir en incendios forestales.
Asimismo, en aquellas quemas que pueden conllevar más peligro -por viento, elevadas temperaturas, etc.- o son de mayor extensión, interviene un equipo multidisciplinar integrado por el Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak, con bomberos, conductores y peones, personal del Servicio de Guarderío de Medio Ambiente, equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y voluntarios.
Publicidad
Las actuaciones de prevención en quemas prescritas se desarrollan bajo el amparo de la Orden Foral 222/2016, modificada por la Orden Foral 237/2017, que regulan el uso del fuego en el medio rural y forestal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión