Todo preparado en Lesaka para un chupinazo con el que muchos continuarán la fiesta
La localidad ha recibido a cientos de personas durante todo el fin se semana a pesar de que las fiestas comienzan este domingo al mediodía
A pesar de que los Sanfermines de Lesaka de este año no han tocado en fin de semana cientos de visitantes llefaban a la localidad ... para disfrutar con los actos previos al lanzamiento del chupinazo, que tendrá lugar este domingo al mediodía desde el balcón de la casa consistorial.
Durante el viernes y el sábado se han desarrollado distintos actos, como los conciertos de 'La Txama' y de Muxutruk en la Plaza Zaharra y las actuaciones de distintos DJ's tanto en la Plaza como en el txoznagune. Landazelaiak, las campas que situadas a la entrada de Lesaka y cercanas al polideportivo y al Centro de Salud, han vuelto a llenarse de tiendas de campaña de jóvenes llegados desde distintos puntos del País VAsco, sobre todo, para disfrutar de estas 'pre-fiestas'.
Txupinazo
Este domingo al mediodía, al fin, llegará el momento esperado por los vecinos. Antes, a las 10.30 horas saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos con los gaiteros en kalejira y a las 11.00, será el turno de la kalejira de txistularis, trikitilaris y acordeonitas.
El txupinazo se lanzará a las 12.00 horas y el protagonista este año será el comercio local, del que cada vez menos gente se acuerda. Representantes de Gurekin, la asociación de comercios y empresas de servicios, serán los encargados de dar inicio a las fiestas.
El ayuntamiento los ha elegido para dar inicio a las fiestas para «expresar agradecimiento y destacar la importancia» de estos pequeños comercios. «Su contribución a lo largo del año, es indispensable para mantener la vitalidad y la identidad de nuestro municipio».
Justo después comenzará la tamborrada infantil con Elutxa Txaranga. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas en el frontón municipal se llevará a cabo la exhibición de Tantirumairu Euskal Folklore Taldea.
A las 20.00 horas será la tamborrada de los adultos y la noche finalizará con el concierto de Akerbeltz en la Plaza Zaharra.
Mañana será uno de los días más especiales del año para los lesakarras. Los ezpatadantzaris volverán a interpretar el Zugainekoa sobre los pretiles del río Onin. Antes será la Misa y la posterior procesión de San Fermín por las calles de la localidad. Y no faltará la Bandera local, que será bailada en tres ocasiones.
Autobuses
Durante todo el fin de semana ha habido servicio especial de autobuses. Este domingo, día 6, habrá servicios Lesaka-Irun-Donostia a las 07.00, 08.30 y 10.00 horas (Burundesa) y 10.15 horas (Baztanesa). Los billetes se venden en el parque de bomberos de Lesaka el día 6 de 06.30 a 10.00 horas.
Para más información se puede consultar en las web y teléfonos www.laburundesa.com, 948221766 y en www.labaztanesa.com y 948580129.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.