Una de las peores temporadas de caza en palomeras de Etxalar
Tan solo se capturaron diez docenas de palomas en las redes y el frecuente viento sur imposibilitó colocar las redes
A.D.C.
Domingo, 4 de diciembre 2022, 00:15
Mientras en el resto de la comarca este año, en términos generales y en comparación con los años precedentes, los cazadores de paloma se muestran «contentos» y consideran que la temporada ha sido «buena», en las palomeras de Etxalar han tenido que conformarse este año con diez docenas de palomas, en concreto 123, capturadas en total, en las redes.
Publicidad
A sus vecinos de Sara aún les ha ido peor, porque sólo han capturado 31 palomas en las redes. Ha sido el peor punto de captura de palomas con red en los Pirineos, por lo que ayer, en la comida de los palomeros en Aldudes, la txapela más pequeña iba para ellos.
El viento sur predominante este año en octubre y noviembre ha sido precisamente el que no ha permitido que las redes se colocaran, cuando soplaba más fuerte. Y cuando ha pasado paloma, han volado demasiado altas para atraparlas en las redes.
En cuanto a las visitas, cerca de 270 personas han realizado visitas guiadas en Etxalar.
Otras palomeras pirenaicas
Aunque en general el año no ha sido bueno, en las redes de las localidades de Napal y Lantabat se han capturado este año más de un millar de palomas, 1.548 y 1.102 respectivamente. La tercera plaza ha sido para Oskix (703).
Sólo en estas tres palomeras se han cazado más palomas que el año pasado.
La cuarta plaza ha sido para Lanne (282), la quinta para Etxalar (123), la sexta para Aldude (86), la séptima para Lekunberri (57) y la octava plaza de este año para Sara (31). En Katagorena y Behorlegi ya no despliegan sus redes en los últimos años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión