Malestar en la comarca por la falta de médicos de guardia en Urdazubi-Zugarramurdi
Desde Salud aseguran estar trabajando para encontrar una solución
A. D. C.
baztan-urdazubi.
Jueves, 2 de septiembre 2021, 00:48
Hasta hace unos días, la consulta médica de Urdazubi contaba con tres médicos en plantilla, pero la situación ha cambiado. Uno de ellos se ... ha jubilado y otro está de baja, por lo que la atención de todos los pacientes recae en el tercero. Ante la falta de personal no se pueden atender todas las horas, las de consulta y las de guardia, por lo que los vecinos han pedido que el problema se solucione de inmediato.
De ahí que la pasada semana los vecinos se encontraran ante la consulta médica como forma de protesta. Esta consulta atiende a los vecinos de Urdazubi, con 356 habitantes, y Zugarramurdi, con 217, pero además de ellos, se da servicio a cientos de empleados que trabajan en la zona, sobre todo en las Ventas de Dantxarinea y a todos los visitantes que se acercan hasta ambas localidades.
Hay que recordar que en Dantxarinea trabajan a diario más de 500 personas y son miles de clientes lo que se acercan cada semana. De media, cuatro millones de clientes cada año compran en las Ventas y son miles los turistas que se acercan hasta las Cuevas de Zugarramurdi y de Urdazubi.
Los alcaldes jurados de Baztan y el alcalde del Valle se unen en una protesta porque también afecta a sus vecinos
Cuanto se necesita un médico de guardia, están derivando los pacientes a Elizondo, situado a más de 20 kilómetros de distancia desde el núcleo urbano y más si acuden desde barrios o casas diseminadas. En caso de gravedad o urgencia, es el médico de guardia de Elizondo el que se tiene que desplazar, dejando sin atención buena parte de Baztan.
Los vecinos creen que esta no es una solución, por eso exigen que se actúe de inmediato antes de que ocurra algo grave.
Desde Atención Primaria están trabajando para tratar de volver a la situación precedente después de la reciente salida de dos facultativos, cuanto antes.
Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi están integradas en la Zona de Atención Básica de Baztan.
Baztan
Mientras, esta semana desde Baztan aumentan las quejas por la situación, porque deja a los habitantes del valle desprotegidos, según el alcalde de Baztan Joseba Otondo y los 15 alcaldes jurados de las localidades que componen el Valle.
Recuerdan que este problema no es solo para los vecinos de Urdazubi y Zugarramurdi. Afecta a todos los del Valle de Baztan también, ya que «como unas piezas de dominó, si quitan los médicos de guardia de Urdazubi y Zugarramurdi y se da el caso de que el de guardia de Baztan se tiene que desplazar, eso supone que los vecinos de Erratzu, Arizkun, Azpilkueta, Amaiur, Elizondo y Elbete se quedan sin ese servicio de médico de guardia durante tres o cuatro horas». «Y continuando con esas fichas de dominó, si tiene que acudir en ese momento por una urgencia un médico del consultorio de Oronoz, son los vecinos de Gartzain, Lekaroz, Irurita, Ziga, Aniz, Berroeta, Almandoz, Arraioz y Oronoz los que se quedan sin él durante esas tres o cuatro horas».
Recuerdan que lo que está sobre la mesa es el servicio a más de 8.000 vecinos de 17 localidades distintas.
Por eso piden que se tomen decisiones urgentes para que la situación vuelva a ser la que era hace apenas unas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión