Baztan-Bortziriak
44 jóvenes de Navarra se incorporan al sector agrícola o ganadero'Somos futuro – Etorkizuna gara' es el lema de la formación impartida por Desarrollo Rural
Un total de 44 jóvenes de la Comunidad Foral han recibido el diploma que acredita la finalización del curso de incorporación al sector agrario que ... comenzaron el pasado mes de enero de la mano de la empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. De ellos, 36 hombres y 8 mujeres; 28 comenzarán su actividad en la rama agrícola, y los 16 restantes, lo harán en el sector ganadero.
Publicidad
Estos cursos de incorporación de jóvenes tienen un total de 200 horas de duración y forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando la sociedad pública INTIA.
Junto con estos cursos, Desarrollo Rural cuenta con el programa de relevo generacional Lurberri con una dotación de 4,1 millones de euros en 2025 y una previsión de un total de 22,5 millones durante los próximos cinco años.
Tras la recepción de diplomas el alumnado puede justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesarias para recibir las ayudas de primera instalación de jóvenes al sector agrario que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
El curso es un requisito para la percepción de las ayudas al establecimiento. Pueden tenerlo finalizado en el momento en el que se solicita la ayuda o realizarlo a lo largo de su proceso de instalación, durante dos años tras la concesión de la ayuda. El total de jóvenes agricultores a título principal (ATP) instalados en el sector con ayudas a la instalación en el marco del PDR 2014-2020 y en el marco del PEPAC 2023-2027 asciende a 692, de los que 506 son hombres y 186 mujeres, y para quienes se ha concedido 26 millones de euros de ayudas hasta este momento.
Publicidad
Este año se ha aumentado el importe máximo de las ayudas previstas para cada beneficiario, de tal forma que, en el caso de la instalación de jóvenes profesionales, la ayuda puede oscilar entre los 40.000 y los 100.000 euros por persona, en función del cumplimiento de varios compromisos, entre los que está el de relevo generacional instalándose al frente de una explotación agraria existente. Gracias a esta formación específica, el alumnado podrá justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas, necesarias para recibir las subvenciones.
La edad media del grupo de jóvenes que han participado en esta formación es de 27 años.
En esta edición, la mayor parte del alumnado que se va a incorporar en la rama agrícola, lo hará con una explotación mayoritaria de cereal, 16 estudiantes, aunque en muchos casos se combine con otras actividades como almendro, espárragos u olivo. El resto, lo hará viña, tomate, champiñones u otras hortalizas.
Publicidad
De las 16 personas que se instalarán en el sector ganadero, ocho lo harán con vacuno de carne, otras cinco con ovino de carne, y el resto con caballar y caprino.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión