El Gobierno foral pide a Baztan más información sobre la consulta acerca de la mina en Erdiz
Se prevé celebrar el 23 de este mes sobre el proyecto de explotación que impulsa Magnesitas Navarras en ese paraje
A. D. C.
baztan.
Martes, 4 de octubre 2022, 00:04
El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha solicitado al Ayuntamiento de Baztan más información respecto a la consulta popular que prevé celebrar el 23 deeste mes sobre el proyecto de mina que impulsa Magnesitas Navarras en el paraje de Erdiz.
El Consejo de Ministros denegó la realización de una consulta popular, pero posteriormente la Junta del Valle de Baztan aprobó una nueva consulta, esta vez con carácter no refrendario, sobre el mismo asunto.
El Gobierno de Navarra recibió recientemente copia del acta de la Junta del Valle por la que se ponía en marcha esta nueva consulta, ante lo que el Ejecutivo foral ha solicitado una «ampliación de información», según ha informado el consejero Javier Remírez en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra.
El Ayuntamiento debe remitir «el expediente completo y en particular los informes jurídicos del secretario que fundamenten» dicha consulta. A partir de ahí, si del estudio de la documentación el Gobierno de Navarra considerase que la consulta pudiera infringir el ordenamiento jurídico, «se podrá optar por requerir que se anule el acto o directamente impugnarlo ante la jurisdicción contencioso administrativa», apuntaba Remírez. Además, se está trabajando «en coordinación» con el Gobierno de España y la Delegación del Gobierno ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado. La parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave, que a su vez es edil en Baztan, ha afirmado que «estaba claro que EH Bildu –que ostenta la Alcaldía– iba a seguir adelante fuera o no autorizada la consulta por el Consejo de Ministros», y ha expresado su preocupación porque se pueda hacer uso del censo. «Yo no he autorizado que se usen mis datos para esta consulta», comentaba Olave, para exigir «amparo» al consejero. «La base jurídica del tratamiento de esos datos es el consentimiento, que debe ser informado y otorgado de manera clara». «Las consultas son una imprescindible y beneficiosa herramienta democrática cuando se realizan con garantías legales», pero advertía que de lo contrario son «una burda manipulación». Remírez trasladaba a Olave que a ella le asiste también «el derecho de impugnar el acuerdo de la Junta del Valle si así lo considera».
La consulta no refendaria está prevista para el 23 de octubre, y los baztandarras deberán responder a la pregunta, '¿está usted a favor del proyecto de mina que Magna quiere hacer en Erdiz?'