Desconvocada la manifestación del sábado en Bera por el incendio
Se permite desde Delegación de Gobierno con un máximo de 400 personas, pero ante las previsiones de que sean muchas más, los organizadores no la celebrarán
A.D.C.
Bortziriak.
Jueves, 11 de marzo 2021, 00:12
Los Ayuntamientos de Bera y Lesaka en Navarra, y Biriatu, Urruña, Azkaine y Sara en Lapurdi, afectados por el incendio del pasado 20 y 21 de febrero, han cedidido desconvocar la manifestación conjunta que habían organizado para este sábado, 13 de marzo a las 16.00 horas en Bera. Con ella, querían «defender la protección del pueblo y el patrimonio natural, exigir responsabilidades, impulsar políticas de montaña transfronterizas unificadas y agradecer la labor de los bomberos y trabajadores de protección civil».
Publicidad
Los ayuntamientos convocantes habían señalado que «se cumplirán medidas de seguridad específicas en función del estado de la pandemia». Sin embargo, después de haber recibido el permiso de Delegación de Gobierno, para la celebración de una manifestación con un máximo de 400 personas, han preferido desconvocarla.
El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, explica que «las previsiones que teníamos es que iban a venir entre 1.000 y 1.500 personas y desde Delegación nos permiten tan solo 400. Es muy difícil, si no imposible, la organización de algo así, permitir a unos sí y a los demás, no...».
Rueda de prensa
La reivindicación continúa, pero en lugar de la manifestación, los alcaldes de esas seis localidades ofrecerán una rueda de prensa en el ayuntamiento de la localidad.
Lo que probablemente no faltará es su agradecimiento por el trabajo realizado a los bomberos y voluntarios que participaron en las labores de extinción.
Con esta manifestación se quería «caracterizar dinámicamente las consecuencias del incendio, representando de forma adecuada los elementos que han sido dañados: el patrimonio natural que se ha dañado, las tierras y plantaciones municipales, los árboles y animales de la ciudadanía de estas localidades.
Publicidad
Hectáreas
El incendio demostró que el fuego no reconoce fronteras. En territorio de Bera y Lesaka se quemaron unas 770 hectáreas, mientras que al otro de la muga fueron mas de 800 hectáreas, a las que hay que sumarles las que se quemaron en Gipuzkoa.
Además del fuego iniciado en Bera, también allí hubo al menos cuatro focos intencionados en la zona de Larhun y Xoldokogaina.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión