Concurso de Olentzeros y 'Txondorra'
Lesaka ha recibido la primera edición del premio Txondorra de la asociación de Amigos del Olentzero
ALICIA DEL CASTILLO
Domingo, 27 de diciembre 2015, 00:30
El grupo de jóvenes Añarrak fue por cuarto año consecutivo el ganador en el concurso de Olentzeros celebrado el jueves al mediodía en Lesaka.
El carbonero representado en un molino de agua fue el favorito para el jurado, compuesto por Cañi Zayas, de la Banda de Música de Lesaka; Marisol Pérez, de la Coral de Lesaka; Olatz Rojo, de la Escuela de Música; Iraia Etxabide, Ainara Etxabide y Garazi Conde, de Tantirumairu Euskal Folklore Taldea y los vecinos Argiñe Ordoki, Xabier Aritzegui y José Luis Sunsundegui (Beti-Gazte). Además, Añarrak consiguió el premio al 'Mejor canto' que otorga Lesakako Zerbitzuen Elkartea.
Todos los premios
En el tradicional concurso, que se celebra en Lesaka desde el año 1945 y al que acuden cientos de personas, se entregaron otros premios.
En nacimientos, en la categoría de hasta 10 años, el premio fue para el grupo Iraintxo y a partir de 11 años los primeros fueron Irain de 6º curso.
En Olentzeros, en la categoría de hasta 10 años, los ganadores fueron Endara; entre 11 y 15 años los primeros fueron Ikatzulo y en más de 16 años, los nombrados Añarrak, que obtuvieron los 300 euros, más el premio especial al mejor Olentzero y el premio de la asociación de servicios al grupo que mejor cantó. En la fase de festival, ya fuera de concurso, participaron dos Olentzeros más. En el transcurso del concurso tuvo lugar un pequeño incidente, al comenzar a arder uno de los Olentzeros. Afortunadamente el fuego pudo apagarse de inmediato, aunque originó bastante humo.
Premio Txondorra
Y mientras Lesaka celebraba su tradicional concurso, el mismo jueves la localidad era premiada en el Ayuntamiento de Pamplona con el premio 'Txondorra Carbón Vegetal', organizado por la Asociación Amigos del Olentzero en colaboración con el consistorio pamplonés.
La Casa Consistorial acogió al mediodía la entrega de este premio, que quiere reconocer a personas, organismos o asociaciones que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional. La primera edición del galardón ha recaído ex aequo en el pueblo de Lesaka y a título póstumo, a Andoni Santamaría.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la consejera de cultura, deporte y juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, entregaron el premio al alcalde de Lesaka, José Luis Etxegarai, y a Iranzu, la hija de Andoni Santamaría. El galardón consiste en una figura en forma de carbón, obra de Benito Goñi, elaborada con madera, metal y gres.
El jurado del premio ha estado presidido por el alcalde de Pamplona y ha contado como vocales con la consejera de cultura, deporte y juventud del Ejecutivo foral, Ana Herrera, y los miembros de la Asociación Amigos del Olentzero, Laura Igantzi, Patxi Laborda, Roldán Jimeno, Garaine Jorajuría, Aritz Ibáñez y como secretaria, Laura Itoiz.
Con este premio, se ha querido reconocer a Lesaka por haber mantenido la tradición de Olentzero y a Santamaría como fundador de las Juventudes San Antonio e impulsor de iniciativas culturales, deportivas y educativas en Pamplona y Comarca, como el Olentzero en 1956, los coros de Santa Águeda, el grupo de danzas Ortzadar, la peña Irrintzi o la ikastola San Fermín.
El alcalde de Lesaka destacó que la localidad «ha conseguido mantener la tradición de Olentzero, incluso durante la dictadura», y aseguró que sus vecinos seguirán manteniendo «ésta y todas las tradiciones que se puedan».