Premiados. Los ganaderos premiados en el certamen celebrado en Elizondo.

Éxito de la cita con el ganado pirenaico

Elizondo también acogió la V edición del concurso de pintxos, bustis y caldos, con buena aceptación

A.D.C.

Martes, 29 de septiembre 2015, 00:18

Miles de personas pasaron durante el fin de semana por Elizondo para acudir a la XXVI edición del Concurso-subasta nacional de vacuno pirenaico.

Publicidad

Los organizadores calculan que unas 4.000 personas se acercaron a la cita, en la que se pudieron ver 280 cabezas de vacuno de esta raza autóctona, procedentes de 34 ganaderías, la mita de Navarra y la otra mitad del País Vasco.

El concurso concedió un total de 77 premios divididos en trece secciones, una de categoría especial, nueve para hembras y tres para machos.

En cuanto a los premios especiales, el de mejor cabeza fue para un ajamplar de Carlos y Laura Oroz, de Villanueva de Arce, en Navarra; el mejor macho procedente de inseminación artificial fue un ejemplar de Isabel Ibarrola, de Azoz en Navarra, mientras que la mejor hembra de I. A. fue la de Dolaetxe Elkartea, de Oñate, en Gipuzkoa.

El macho con mejores índices genéticos fue uno sde Isabel Ibarrola, de Azoz, mientras que la hembra en esta categoría fue la de Prudencio Urdia, de Idiazabal, en Gipuzkoa. El mejor macho de Baztan fue un ejemplar presentado por Teodora Michelena de Irurita, y la mejor hembra del Valle fue una presentada por Juan José iñarrea, de Erratzu.

Tuvo premio a la utilización de la inseminación artificial la ganadería de los hermanos Iñiguez, de Zugdaire, en Navarra y el premio a la fertilidad fue para la explotación SAT Sarvil, de Salinas de Oro, también en Navarra.

Publicidad

Los premios a la ternera de Navarra-Invac fueron para Francisco Javier Cegama, de Zudaire, y para Calos Oses, de Aizpun, mientras que el premio especial 'Bibi' que recuerda a un ganadero de Baztan ya fallecido, fue para Teodora Michelena, de Irurita.

Secciones

En cuanto a las secciones, en hembras, de 8 a 12 meses, el primer premio fue para un ejemplar de Carlos y Laura Oroz, de Villanueva de Arce; 12 a 18 meses, para Jon Koldo Bikandi de Iurreta, en Bizkaia. En hembras de 18 a 24 meses el galardón fue para José Antonio Sorbet, de Burutain; de 2 a 3 años, para Isabel Ibarrola, de Azo y en de 3 a 4 años, para Gregorio Iraola, de Arraiz-Orkin. El premio a la mejor reproductora fue para un ejemplar de Jesús Ostiz, de Olagüe. En Hembras de 4 a 6 años el primer premio fue para Kon Koldo Bidandi de Iurreta y el de mejor reproductora, para Ion Peio Francisconea de Valcarlos.

Publicidad

En sección de hembras de 6 a 8 años, el primer premio fue para Joseba Rekalde, de Zeanuri, y el de mejor reproductora, para Joseba Rekalde. En hembras de 8 a 12 años el primer premio fue para Jon Koldo Bikandi, y a la mejor reproductora, para Ricardo Palacios, de Lakuntza. En hembras mayores de 12 años el primer premio fue para Mª Carmen Abendibar, de Iurreta, y a la mejor reproductora, para Carlos y Laura Oroz.

En machos hasta 24 meses, el primer premio fue para Marianela Vittorini, de Zenotz; en machos de 2 a 4 años, para Teodora Michelena, de Irurita; en machos mayores de 4 años, para Mª Carmen Abendibar, de Iurreta.

Publicidad

Concurso gastronómico

En cuanto al V Concurso de Caldos, Bustis y Pintxos de Ternera de Navarra en Baztan, el mejor pintxo fue para Bar Karrika, de Elizondo; el mejor caldo, para Restaurante Bixta Eder, en Arizpilkueta, y la mejor busti, para el Restaurante Olari en Irurita. En cuanto al premio que reconoce la mejor oferta gastronómica de ternera en su conjunto, el vencedor fue el Bar Labaien, de Elizondo.

El ayuntamiento de Baztan ha invertido unos 35.000 euros en la organización de la cita, además del trabajo llevado a cabo durante semanas por diversos trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad