Un grupo de jóvenes de Deba suspende su viaje solidario al Sáhara por el alto riesgo de atentado
Los responsables de la iniciativa 'Eskutik eskura' han decidido posponer el viaje hasta primavera
sonia arrieta
Viernes, 29 de noviembre 2019, 14:54
La alerta que emitió el jueves el Ministerio de Exteriores sobre «el alto riesgo de atentado contra objetivos e intereses españoles en los campos de refugiados de Tinduf ... , en Argelia», como consecuencia del aviso emitido por los servicios de inteligencia extranjeros, sorprendió a un grupo de jóvenes de Deba impulsores de la iniciativa 'Eskutik eskura' con las maletas hechas. Tenían previsto salir este mismo viernes hacia los campamentos saharauis en un viaje solidario que llevan meses organizando. Sin embargo, tras reunirse el jueves por la tarde, junto con sus familiares, para evaluar las nuevas circunstancias decidieron aplazar el viaje y dejarlo para primavera.
'Eskutik eskura' es un proyecto solidario puesto en marcha por una docena jóvenes de Deba junto con el Gazteleku, con el objetivo de organizar un viaje solidario al Sahara. Mediante el proyecto pretenden ayudar a los saharauis, fomentando la solidaridad, la participación activa, los derechos humanos y el respeto hacia la diversidad. Esta práctica inclusiva es el fruto de la colaboración entre diferentes entidades. Los jóvenes tenían previsto viajar desde este viernes hasta el 7 de diciembre y llevar de esta manera el material médico y escolar que han ido reuniendo.
También un grupo de jóvenes de Elorrio ha pospuesto el viaje que tenía previsto realizar a los campamentos saharauis de Tinduf por decisión de sus familias. Los que sí partirán este viernes por la noche en vuelo chárter desde Bilbao son varias decenas de personas que proceden de distintos puntos de Euskadi y relacionados con familias de acogida de niños saharauis, cooperantes, personal sanitario... Otros han viajado ya en vuelo regular, como es el caso de varios integrantes de la organización Beti Abanto Sahararekin Elkartea de Abanto y Zierbena.
La presidenta de Beti Abanto Sahararekin, Isabel Pinós ha atribuido a «una estrategia de Marruecos» la alerta de atentado «inminente» en el Sáhara Occidental difundida el jueves por el Gobierno español, ante la cual ha asegurado: «No tenemos miedo y queremos seguir ayudando al pueblo saharaui». Nunca ha pasado nada« y »no pensamos que vaya a pasar nada«, ha indicado Pinós, que lleva viajando a la zona desde el año 2007. En esta ocasión lo hace acompañada de otras siete personas.
La misma opinión de «no va a pasar nada» y no se puede «dejar de lado» al pueblo saharaui. han mostrado representantes de distintas ONG de varias comunidades autónomas que han partido este viernes por la mañana desde el aeropuerto de Madrid con destino a Argelia.
Ha denunciado, en este sentido, que la ONG vizcaína ha tenido que dejar en Abanto-Zierbena el cargamento de ayuda humanitaria con destino al Sahara que tiene preparado (con alimentos, ropa...) porque «han retenido en el puerto de Argel» la furgoneta que tenía que acudir a recogerla. La carga solidaria será transportada en otro momento a los campamentos saharauis.
Aviso del Ministerio de Exteriores
«Una amenaza de terrorismo seria, contrastada e inminente», así de tajante se mostró este jueves respecto a la situación en Tinduf (al suroeste de Argelia) la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que a partir de este viernes también tomará las riendas de la cartera de Exteriores en sustitución de Josep Borrell. La alerta afecta a toda la zona del Sahara Occidental, cuya frontera limita con Marruecos, donde se encuentran residiendo más de un centenar de ciudadanos españoles, en su mayoría cooperantes de distintas ONGs en los campamentos saharauis que pueblan la región.
Desde Exteriores desaconsejan los desplazamientos a la zona por «la creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región». En la alerta emitida recomiendan «abstenerse» de visitar dichos campamentos y también el sur desértico que hace de frontera con Mali, Níger, Libia y Mauritania. La información con la que cuentan se basa, según aseguran desde el Gobierno, en «fuentes fiables» de los servicios secretos.
A pesar de esta alerta, este mismo sábado está prevista la visita a los campamentos de 320 españoles procedentes del País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, entre otras. La mayoría viajará en vuelo regular, pero otros tomarán un vuelo chárter entre Bilbao y Tinduf.
Este sábado está prevista la visita a los campamentos de 320 españoles
Sin embargo, la información de los servicios de inteligencia no es compartida por el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, que califica de «absolutamente injustificada» esta alerta y aseguró en declaraciones a la agencia Efe que el Frente Polisario garantiza la seguridad en los campamentos de refugiados.
A su juicio, Marruecos trata de «interferir» y «frenar» la solidaridad de miles de familias españolas que colaboran de forma periódica y regular con los saharauis. Pero fuentes del Gobierno insisten en que su obligación es alertar del peligro y que, a partir de ahí, si ocurriese algo sería responsabilidad de los españoles que decidan viajar pese a las recomendaciones.
Momento crítico en la región
En 2011, los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y una italiana, Rosella Urru, fueron capturados por miembros del grupo yihadista Mujao, que los mantuvo secuestrados durante nueve meses en la zona de Tinduf. El lunes pasado, además, murieron de 13 militares franceses en una región de Mali próxima a Tinduf tras el choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra el terrorismo islámico.
La alerta se produce en un momento crítico en la región, el 12 de diciembre se celebran en Argelia unas elecciones presidenciales, aplazadas en varias ocasiones y que tiene por objetivo sustituir al histórico dirigente Abdelaziz Buteflika, que dimitió en abril por problemas de salud. A esta circunstancia se une a una creciente actividad del grupo autodenominado Estado Islámico del Gran Sáhara, cuyo líder, Adnan Abú Ualid al-Saharaui –nacido en el antiguo Sahara Español– fue nombrado emir en la región por el líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, a quién las tropas estadounidenses dieron muerte hace un mes. Aunque, por ahora, esta organización criminal no ha operado en país argelino.
La información que manejan los servicios de inteligencia apuntan a que «podría tener bastante relevancia lo que se está preparando
La creciente inestabilidad en el norte de #Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis del #Tinduf. Se desaconsejan los desplazamientos en dicha zona.
Exteriores (@MAECgob) November 27, 2019
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión