Jone Uria y Ane Larreategi, presidenta y vicepresidenta de la sección, en la punta del monte Urko. CD EIBAR
Eibar

La sección de montaña del CD Eibar, lista para ascender por el nuevo año

En la valoración de este pasado año destacan la participación en varias citas y los lazos con otros clubes para fomentar esta afición

Domingo, 7 de enero 2024, 01:00

Poco más de tres semanas le restan al Club Deportivo Eibar para soplar cien velas, y preparados para las celebraciones de este centenario, la ... sección más longeva ha querido realizar una valoración de lo que ha sido este pasado 2023. Un balance positivo, en el que destacan la alta participación en algunas actividades y las relaciones con otros clubes o asociaciones para fomentar esta afición –casos de Morkaiko Mendizale Elkartea de Elgoibar y Kalamua Korrikalari Taldea–, sin olvidar agradecer a todas las personas involucradas en las diferentes tareas para el diseño de los recorridos, atención de los avituallamientos, el montaje y desmontaje de puestos, etc. que hacen posible seguir llevando a cabo todas las actividades ofrecidas durante el pasado año.

Publicidad

En total, durante 2023 realizaron veinticinco excursiones, entre ellas la travesía Herri Txikiak y la finalización de la Senda del Pastoreo que, tras cinco años, 22 etapas y 500 kilómetros han recorrido las tradicionales rutas de cría de ganado. Sobre todo se sienten orgullosos de esta primera, Herri Txikiak, que de cosecha propia han enlazado a través de seis etapas pequeños pueblos guipuzcoanos y navarros en los que su riqueza natural brilla por medio del montañismo. Será una de las travesías que continúen en este nuevo año.

Pero si ha habido unas fechas en las que esta actividad física gana enteros es la Semana Santa, cuando la sección de montaña del CD Eibar se adentra en pistas más alejadas. El pasado año, durante cinco días visitaron la montaña leonesa, descubriendo sus grandes picos y profundos valles: Omaña, Alto Sil, La Laciana y Babia. Otras dos buenas opciones fueron las salidas a los Pirineos y las excursiones a Iparralde. No todo se limita al ascenso y a observar el paisaje, también han combinado con salidas nocturnas, comidas en sidrerías, visitas a cuevas, y las tan valiosas Jornadas Micológicas para conocer mejor el mundo de las setas que brota en otoño.

La Vuelta Montañera a Eibar logró reunir el pasado año a cerca de 500 personas en su formato bianual

Donde más se ha notado la subida en la participación ha sido en la Vuelta Montañera a Eibar, que se ha convertido «en todo un clásico» como apuntan desde el club. En las dos últimas ediciones el número de mendizales ha crecido considerablemente, con cerca de 500 personas en estos recorridos más largos –de unos 35 kilómetros, con ruta alternativa más corta–. También cabe mencionar las Jornadas de Montaña, con participación récord en este pasado calendario. No obstante, en el resto de salidas las cifras se han estabilizado.

Publicidad

Nuevos retos en 2024

Sin embargo, lo más difícil a lo que se enfrenta el club en este año, y en los últimos, no es el ascenso a la cumbre, sino la renovación generacional tan demandada por clubes, asociaciones y sociedades por igual. En este año del centenario la sección de montaña entiende que la sociedad ha cambiado y que «las formas de practicar el montañismo también», por lo que afrontarán el reto de buscar enganchar a las nuevas generaciones. De momento están adecuando la organización interna, las relaciones con otros clubes y la confección de las actividades, además de abrir una cuenta de Instagram.

Esta sección del CD Eibar llega a 2024 con la consolidación de la nueva presidencia y vicepresidencia surgida en 2022, con Jone Uria y Ane Larreategi en los mandos respectivamente, y con la apuesta por el Montañismo Escolar, para niños y sus familiares, en la que al frente están Iban Arriola y Jon Aristi para crear hábitos saludables entorno a esta práctica y a la naturaleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad