El Dúo Sarasate abre el Ciclo Musical de verano

Una actuación del ciclo musical. / A. SALEGI
Una actuación del ciclo musical. / A. SALEGI

La Iglesia de Santa María acogerá cuatro conciertos en agosto, el primero será este jueves

ANDER SALEGIDEBA.

Durante el mes de agosto la música cogerá un gran protagonismo en la iglesia de Santa María de Deba. Este jueves arrancará la 36 edición del Ciclo Musical Veraniego de Deba. El Ayuntamiento ha organizado cuatro conciertos (1, 8, 22 y 29 de agosto), uno cada semana, excepto la semana de las fiestas patronales. La entrada será gratuita, se ruega puntualidad, una vez comenzado el concierto no se permitirá la entrada. No está permitido fotografiar o grabar las actuaciones y el teléfono móvil debe de estar apagado o en silencio.

El Dúo Sarasate será este jueves el encargado de dar el pistoletazo de salida a este ciclo musical. El concierto comenzará a las 20.00.

El Dúo Sarasate está formado por Jonathan Mesonero (violín) y Mercedes Medina (piano). La elegancia de su virtuosismo, el acercamiento a cada obra desde un profundo conocimiento de la misma y la pasión con la que aborda sus interpretaciones, convierten a Jonathan Mesonero en un violinista sobresaliente, que desarrolla una sólida carrera como solista uniendo la interpretación de obras del repertorio clásico con un vivo interés por la música contemporánea. Como intérprete de música de cámara, ha trabajado con los cuartetos Artemis, Casals, Orpheus e Iturriaga, así como con Natalia Prischepenko, Hartmut Rohde, Andoni Mercero, Heime Müller y miembros de la Filarmónica de Berlín. Lidera distintas formaciones camerísticas, como el ArTrio Berlin, con el que ganó el Primer Premio en el Concurso de cámara Mirabent i Magrans. Es invitado frecuentemente a tocar con prestigiosas orquestas.

Mercedes Medina debe su formación musical y pianística sobre todo a su padre, J. A. Medina Labrada. Obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera de Piano y el Primer Premio Fin de Carrera de Música de Cámara en el Conservatorio de San Sebastián. Realizó el Grado Superior con Ramón Coll en el Conservatorio Superior de Sevilla y posteriormente perfeccionó sus estudios con Frédéric Gevers en Bélgica. En 1982 ganó la plaza de auxiliaría de cátedra por Oposición en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Como intérprete ha sido integrante de numerosas formaciones de cámara: Dúo Nébel de clarinete y piano, Trío Nébel de clarinete viloncello y piano, Dúo Clásico de cello y piano, Dúo clásico de violín y piano, sexteto de la OSE, Trío de viola, clarinete y piano, dúo de viola y piano, con los que desplegó una intensa actividad concertística.

El Dúo Sarasate ha dado recitales en Madrid, Barcelona, Burgos, León, Valladolid, Donostia y en diversas localidades de nuestra geografía. Ha realizado grabaciones de estudio y en directo y ha sido invitado al programa Andante con Moto de Radio Clásica. En 2018 participó en la Quincena Musical de San Sebastián. En 2019 ha realizado la grabación de un CD y ha sido seleccionado para participar en los programas de colaboración cultural de la AECID. El programa de este jueves incluye canciones de J.Turina P.Sorozabal A.Dvorak X.Montsalvatge y P.Sarasate el oyente podrá disfrutar de alrededor de una decena de canciones de estos artistas.

El 8 de agosto

La próxima actuación tendrá lugar el 8 de agosto a las 20.00 en la iglesia debarra. En esta ocasión actuaran la Capilla de Musica Santa Maria del Coro y la organista checa Lucie Zakova. Fundada por Andoni Sierra en el año 2014, la Capilla de Música Santa María del Coro es una agrupación instrumental y coral formada por músicos profesionales y aficionados, componentes a su vez de la Asociación Musical Conductus Ensemble, La formación ofrece una temporada regular en la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián. La plantilla vocal actual está formada por un coro de 16 sopranos, 16 altos y contratenores, 12 tenores y 12 bajos y la plantilla instrumental cuenta con dos secciones, una especializada en música antigua y otra que aborda el repertorio de todos los tiempos. Andoni Sierra, director de la formación, es titulado superior en dirección de orquesta, piano, clavicémbalo y teoría musical

Por su parte, Lucie nace en Litomyšl (República Checa), estudia primero piano y luego se especializa en órgano y clave en la Academia de Artes Interpretativas de Praga. Ha estudiado con J. Ernst en Hamburgo (Alemania), y su interés por la música francesa le lleva a París y a Toulouse a formarse con O. Latry, M. Bouvard, J. W. Jansen, Y. Uyama-Bouvard y L. Avot. Ha ofrecido conciertos en Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón y especialmente en Francia, donde ha participado en importantes ciclos y festivales (Notre Dame de París, Versalles, Carcassonne, Toulouse...), dando a conocer la música de su país. Ha sido invitada a importantes festivales en España, como el Festival de Arte Sacro de Madrid o el Festival de Músicas contemplativas de Santiago de Compostela. Ha sido también profesora en el Festival de Órgano de Morelia (México). En 2019 ha realizado giras por Japón, tocando en las principales salas de Tokio. En España desarrolla constantemente proyectos musicales en colaboración con la Embajada checa y el Centro checo de Madrid. Ha crecido en la casa del compositor B. Smetana, algo que sin duda ha influido en su vocación musical.

Las próximas actuaciones serán en el claustro de la iglesia Santa María el 22 de agosto el cuarteto de clarinete Urval Ensemble. El 29 de agosto la soprano Miren Urbieta y el pianista Rubén Fernández cerraran el ciclo musical.