Este temporada de verano no habrá cantina ni servicio de baños, duchas y vestuarios en la playa de Saturraran
Tras recibir un informe desfavorable de la Agencia Vasca del Agua, Costas no ha autorizado al Ayuntamiento verter al mar las aguas residuales del bar y de los servicios
Mutriku
Viernes, 26 de abril 2024, 19:40
El Ayuntamiento de Mutriku anunció en el Pleno del pasado jueves que la próxima semana procederá a sacar a licitación los contratos para explotar durante ... la nueva temporada estival las cantinas situadas en la playa de Ondarbeltz, en la playa del pueblo, y en la explanada situada junto al puerto de la localidad.
Publicidad
Sin embargo, los responsables municipales reconocieron que no van a poder sacar a licitación el contrato para gestionar durante este verano la cantina y los servicios de la playa de Saturraran.
Esto es así porque el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa ha denegado al Ayuntamiento la autorización que solicitó para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre y verter al mar las aguas residuales que se generan en la cantina y en el edificio de servicios, que cuenta con dos espacios de baños, duchas y vestuarios para hombres y mujeres.
Ambos inmuebles fueron construidos en los años 80 del siglo XX y, al igual que el resto de edificios existentes en el entorno de la playa de Saturraran (la casa del Conde, el camping...), carecen de una red de saneamiento adecuada que permita canalizar las aguas residuales que se generan en los mismos hasta una depuradora.
Por ese motivo, URA (la Agencia Vasca del Agua dependiente del Gobierno Vasco), ya emplazó hace cuatro años al Consistorio mutrikuarra para que procediera a realizar las actuaciones necesarias para evitar que las aguas residuales de la cantina y del edificio de servicios de la playa fueran a parar a la regata de Mijoa y, de allí, directamente al mar.
Publicidad
Sin embargo, a día de hoy la red de saneamiento que permitiría recoger las aguas residuales allí generadas y trasladarlas hasta una depuradora para su posterior tratamiento sigue sin existir, por lo que URA ha considerado que ya ha transcurrido tiempo suficiente como para haber solventado el problema y ha trasladado al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa que no se cumplen las condiciones requeridas. En consecuencia, esta última entidad no puede autorizar al Consistorio mutrikuarra para ocupar terrenos del dominio público marítimo-terrestre para el fin solicitado.
No en vano, la legislación vigente no permite realizar ningún tipo de vertido al mar y las obsoletas instalaciones de saneamiento existentes en la playa de Saturraran no cumplen con ese requisito.
Dos opciones pero «inviables»
Inhar Mutiozabal fue el representante del Gobierno local que dio cuenta de la situación generada en torno a la playa de Saturraran durante el Pleno del jueves.
Publicidad
Visiblemente afectado, Mutiozabal reconoció que «URA ha emitido un informe desfavorable a la petición cursada por el Ayuntamiento y Costas, sin un informe favorable, no nos autoriza a ocupar terrenos de su dominio y a verter al mar las aguas residuales de la cantina y de los servicios de la playa de Saturraran».
Además, el edil explicó que hay dos opciones para solucionar la problemática existente, motivada por el hecho de que las aguas residuales que se generan actualmente van a parar a dos pequeños depósitos que, una vez se llenan, desvían las aguas sucias directamente a la regata de Mijoa.
Publicidad
Las dos posibles soluciones, que en palabras del propio Inhar «un Ayuntamiento como el nuestro no puede asumir por si solo» son las siguientes: «por un lado, enganchar el depósito que recoge las aguas residuales que se generan en los edificios de la playa a la red de saneamiento que hay en el casco de Mutriku o a la de Ondarroa. Y por otro, construir un nuevo depósito estanco e ir vaciándolo a medida que se va llenando».
Según el edil mutrikuarra, la primera de esas opciones «es inviable económicamente y en cuestión de plazos tampoco se podría llevar a cabo para la temporada de verano que tenemos encima».
Respecto a la segunda opción, Mutiozabal señaló que «tampoco es viable por todo el montaje que haría falta para vaciar el nuevo depósito». En este sentido, explicó que «con todo el movimiento de gente que hay en Saturraran, durante los tres meses de verano se utilizan 800 metros cúbicos, solo de agua limpia. Y si tenemos en cuenta que los depósitos tienen una capacidad de 20 metros cúbicos, habría que vaciarlo 40 veces en la temporada estival. Todo ello, con la particularidad de que los camiones para el vaciado tienen una capacidad de 7 metros cúbicos, por lo que en tres meses el camión tendría que pasar por la playa 120 veces».
Publicidad
Además, añade, «para cada vaciado del depósito hacen falta dos operarios de la Mancomunidad, dos operarios de la brigada municipal, un camión grande que en más de una ocasión tendría que acceder con el parking lleno y un tubo largo que llegaría hasta delante del camping... sin olvidar los olores que se generarían durantes las operaciones de vaciado».
Ante esta situación y «a la espera de poder trasladar mejores noticias en los meses de mayo o junio», la única opción que el Consistorio baraja en estos momentos para la temporada estival de la playa de Saturraran es la de «instalar unos baños como los que se ponen en fiestas y traer alguna furgoneta o 'foodtruck' para poder ofrecer bebidas y bocadillos».
Noticia Patrocinada
Los responsables municipales son conscientes de que «ese plan B no ofrece los servicios que se merece una playa como la de Saturraran» y se comprometen «a trabajar «todo lo que haga falta» para conseguir una mejor solución. «Hemos pedido a URA y a Costas que nos permitan pasar este verano como hasta ahora comprometiéndonos a trabajar en la solución definitiva desde el mismo mes de septiembre, pero de momento nos han dicho que no», sentencia Mutiozabal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión