El mendaroarra Álvaro Giménez hace un caballito con su bicicleta en la principal plaza de su localidad. J. LEON

Trialsin

Álvaro Giménez: «Voy al Campeonato del Mundo con la idea de entrar en la final y luchar por el título»

Tras ganar el Campeonato y la Copa de España de Trialsin, el mendaroarra Álvaro Giménez buscará el próximo fin de semana en Cataluña el oro mundial de la categoría cadete

Jabi Leon

Mendaro

Sábado, 19 de julio 2025

Solo tiene 16 años, pero a base de esfuerzo y sacrificio el mendaroarra Álvaro Giménez ya se está haciendo un nombre en el mundillo del ... trialsin; el deporte ciclista conocido actualmente como bicitrial que consiste en superar dificultades con la bicicleta, tal y como se hace en el trial motociclista convencional.

Publicidad

De hecho, el joven de Mendaro es el vigente campeón de España de Trialsin en la categoría cadete (el Campeonato estatal de este año se disputó el último fin de semana de junio en Guadalix de la Sierra). Además, este año ha ganado la Copa de España de la modalidad, al ser el deportista de su categoría que más puntos ha sumado entre las cuatro pruebas disputadas en Murcia (2), Cambrils y Caspe.

Esas son las credenciales con las que Alvaro se presentará al Campeonato del Mundo de Trialsin que se disputará el próximo fin de semana en la localidad catalana de Vic. Acudirá a la cita «con la idea de acabar la fase eliminatoria del sábado entre los doce primeros para meterme en la final del domingo y poder luchar por el podium y, si es posible, por el título», señala el joven, «ilusionado y con muchas ganas de que llegue el momento de competir».

Alvaro sabe que no va a ser fácil hacerse con la medalla de oro en el mundial de trialsin «porque enfrente voy a tener a rivales de mucho nivel como los catalanes Guillen Montoya y Alex Rodríguez o el inglés Eddie Weightman».

Publicidad

Aún así, el joven se muestra ambicioso y su intención es luchar por el título mundial. Ya consiguió ganarlo cuando solo tenía 10 años en Wadowice (Polonia) y ahora quiere repetir.

Apasionado de su deporte

Álvaro Giménez conoció el trialsin «en una exhibición que se organizó en unas fiestas de Elgoibar». Apenas tenía 7 años pero lo que vio le gustó tanto que no tardó en pedir a sus padres que buscaran algún lugar en el que poder practicar dicha modalidad ciclista.

Según cuenta el propio mendarotarra, «por aquella época solía andar jugando y corriendo a bastante velocidad con la bici por Mendaro y a mis padres eso no les hacía ninguna gracia». Quizás por eso, añade, no vieron con malos ojos la idea de buscar un lugar en el que poder practicar el trialsin de una forma controlada: «al final dimos con Aitor Murua, que daba clases de trialsin en Aretxabaleta, y empecé a entrenar con él», señala Alvaro, que ocho años después sigue formando parte del equipo Oztopo de Aretxabaleta.

Publicidad

El mendaroarra disfruta del trialsin «tanto entrenando como acudiendo a las competiciones».. Y asimismo, en este sentido, subraya que «antes de competir gestiono bastante bien los nervios»; un punto a su favor de cara a la importante cita que tiene por delante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad