Josette Dacosta expondrá su arte en el claustro debarra

Josette Dacosta posa delante de una de sus obras expuestas. / A.S.
Josette Dacosta posa delante de una de sus obras expuestas. / A.S.

La exposición se compone de alrededor de treinta cuadros

ANDER SALEGI DEBA.

Un verano mas, el claustro de la iglesia Santa María de Deba se llena de color. El arte toma protagonismo a través de la decimocuarta exposición de verano. Este año la artista invitada que expondrá sus pinturas es la francesa Josette Dacosta (Burdeos 1944). Dacosta hizo su aprendizaje artístico como alumna de la pintora abstracta Teresa Muñiz durante los años 80 en Madrid. En 1991 se trasladó a Oxford, en Inglaterra, donde tuvo su primera exposición individual. En 1998 se marchó a París, y desde allí en 2002 a Iparralde, tierra de su madre. Actualmente tiene su estudio en Saint Jean Pied de Port.

Bajo el título 'Homenaje de un caserío', las obras de Josette Dacosta estarán expuestas en el claustro durante los meses de julio y agosto. El acto inaugural tuvo lugar el pasado sábado. El alcalde debarra, Pedro Bengoetxea, señala sobre la muestra como «la primera que en sus catorce ediciones que lleva como cabecera un titular en el que se homenajea a uno de los elementos más vernáculos del País : el caserío.» Recalca que «está convencido de que la obra de esta artista no va a dejar a nadie indiferente».

Josette ha querido a dedicar esta exposición a la memoria de un caserío, llamado Berrautia, que se encuentra en la orilla de los bosques que rodean el pueblo donde vive la artista. Es una típica granja de la Baja Navarra, en Iparralde, con sus paredes blancas y sus persianas pintadas en rojo. Allí vivían hasta hace poco su prima y el marido de ésta. El caserío se puso a la venta. Dacosta describe que «hace unos años me dedique a pintar retratos de caseríos los cuales proporcionaban el fundamento de las relaciones sociales entre los habitantes de este país. A través de los años veía como poco a poco, estos vínculos se aflojaban dando paso a otras maneras de relacionarse. Observe la desaparición de las antiguas formas de trabajar en los campos, la despoblación de los pueblos etcétera. Mi pintura se impregnaba de melancolía ante las transitoriedad de las cosas». Por esa razón en los últimos año ha evolucionado hacia una abstracción donde los colores y las materias son por sí mismos la obra, sin necesidad de referencias a algún tipo de representación. En esta exposición compuesta por alrededor de treinta cuadros no hay ninguno de Berrautia. Sin embargo la artista dice que su presencia está en todas partes.

Las obras de Dacosta estarán expuestas al público durante los meses de julio y agosto, tanto por la mañana como por la tarde. En julio el horario de visitas será de martes a domingo, por la mañana de 9.00 a 13.00 horas y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas. En agosto la exposición se podrá ver todos los días de 9.00 a 13.00 por la mañana y de 18.30 a 20.00 por la tarde.

Temas

Deba

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos