La txaranga Mauxitxa ayer. FOTO: IG | Vídeo: Barren Elgoibar

Una txaranga para alegrar la vuelta al tajo

La fanfarria Mauxitxa ha vuelto a realizar, como es tradición, un pasacalle en el primero de septiembre para acompañar a los vecinos de Elgoibar en su regreso a la rutina

JON MUNARRIZ

Miércoles, 1 de septiembre 2021, 11:42

La txaranga Mauxitxa ha acompañado el primer día de septiembre a los vecinos de Elgoibar en su vuelta al trabajo con un animado pasacalles lleno de música. A las 7.00 horas los despertadores han sido sustituidos por las primeras notas musicales interpretadas por los jóvenes componentes de la txaranga elgoibatarra.

Publicidad

La tradición se remonta a mediados de los años 70 cuando Jaime Arrese, alcalde elgoibartarra por aquel entonces, apostó una cena pagada con un miembro de la txaranga Mauxitxa a que no eran capaces de protagonizar un paseo musical la mañana del 1 de septiembre, coincidienco con la vuelta al trabajo para muchos vecinos.

Un día especial para los miembros de la fanfarria Mauxitxa como explica Iker Izeta. «Nos hemos vuelto a juntar a las 6:45 de la mañana, como viene siendo habitual, y hemos hecho el recorrido por las calles principales del municipio para animar a la gente en su vuelta a la rutina», apuntó el integrante de la txaranga. Una celebración que con el paso del tiempo cada vez tiene más seguidores. «Es gracioso porque se nos juntan todo tipo de personas. Los que siguen de fiesta, los que están de vacaciones, los que tienen que ir a trabajar...».

Entre quejas y agradecimientos

Media hora de diana que cada vez cobra más aficionados, aunque todavía están quienes no reciben de buena manera la música mañanera. «Siempre hay quien nos dice luego que le hemos fastidiado. Que están de vacaciones y que así no hay quien duerma, pero cada vez son menos quienes se quejan y más los que nos lo agradecen», ha reconocido entre risas Izeta.

Un paseo matinal que ha reunido hasta veinte músicos, miembros vigentes y quienes pasaron por la fanfarria anteriormente, además de a otra veintena de seguidores que les han acompañado durante su travesía. Una vez acabada la diana, no todos han corrido la misma suerte que Iker Izeta. «Después nos hemos ido a desayunar y luego algunos se han ido a trabajar y otros como yo, que estoy de vacaciones, de vuelta a la cama».

Publicidad

Sin embargo, y pese a las ganas de fiesta, la txaranga Mauxitxa ha sido clara con quienes se han unido en su ruta esta mañana. «Les hemos pedido que respeten las medidas. Que cumplan con la distancia social y que usasen la mascarilla. Hemos celebrado este día después de que el año pasado no lo pudiéramos hacer y queremos que esto acabe cuanto antes para celebrarlo muchas veces más».

El 2020 no fue complicado solo por no poder salir a completar la tradición el 1 de septiembre. La pandemia impidió a la fanfarria Mauxitxa poder celebrar «como Dios manda» su 50 aniversario. Unas dianas y celebraciones que tienen pensadas retomar cuando la situación lo permita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad