Una estructura metálica solventa problemas de seguridad en el puente del King-Kong
Un estudio calificó de «precario» el apoyo de la viga que soporta la pasarela y sitúa la causa en el proceso de construcción
AITOR ZABALA
Jueves, 8 de septiembre 2022, 00:11
El refuerzo del tablero del puente del King-Kong en la zona más próxima a la parada del autobús con la colocación de una estructura metálica tiene como finalidad solventar lo que parecen ser defectos en la construcción vinculados a la falta de apoyo suficiente de la viga que lo soporta. Eso es lo que se desprende de un estudio realizado por Injelan SL, la empresa de ingeniería encargada de la redacción del proyecto de reforma y mejora de la accesibilidad del puente del King-Kong que el Ayuntamiento de Elgoibar acometerá a lo largo del próximo año. El estudio destacó el buen estado general del tablero sobre el que caminan los viandantes pero, en contrapartida, alertó del reducido apoyo de las vigas sobre el pilar de la margen izquierda así como sobre la existencia de fisuras. «La entrega de la viga sobre el dintel de la pila es muy escasa. Tan solo están en apoyo los primeros 20 centímetros de la viga, una zona en la que, además, el canto real de ella es menor debido a que aloja la cabeza de anclaje de postensado». Los autores del estudio apuntaron las posibles consecuencias que podría tener esa falta de apoyo y alertaron de la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad de la estructura y dar respuesta así a una situación cuyo origen situaron en la misma construcción del puente, hace ya casi medio siglo. «La patología observada, probablemente, pueda deberse a una incorrecta ejecución, a lo que se le ha podido sumar una posible reptación como consecuencia de la inclinación de las vigas. Este apoyo de la viga está en situación precaria y dadas las incertidumbres que existen al respecto no resulta posible determinar su nivel de seguridad. A esto hay que añadir que este tipo de fallos son frágiles, esto es, instantáneos, sin ningún tipo de aviso previo. Siendo conocedores del elevado uso de este itinerario peatonal y a tenor de lo descrito anteriormente, a juicio de los que suscriben el presente informe resulta necesario actuar a la mayor brevedad con el fin de dotar a esta pasarela del debido nivel de seguridad normativo y del que carece en estos momentos».
Solución temporal
La consecuencia más directa de este informe ha sido la colocación de una estructura de refuerzo en la zona señalada por el estudio. Esta medida tiene como finalidad garantizar tanto la seguridad estructural del propio puente como la de los cientos de personas que transitan cada día por él. Según han indicado desde el Ayuntamiento de Elgoibar, el andamiaje se va a mantener hasta el comienzo del proyecto de ejecución de las obras de reforma y mejora de la accesibilidad del puente del King-Kong, previsto para el próximo año.
El Ayuntamiento de Elgoibar pretende sacar a concurso el proyecto a lo largo del presente otoño. Su materialización supondrá un cambio notable en la fisonomía urbana de la zona. Por un lado, se reducirá la altura del tablero del puente con respecto al cauce del río Deba. Esta medida conllevará una reducción de la pendiente que deben superar ahora los vecinos que lo usan para acceder a la parada del autobús situada en la margen izquierda del río Deba desde el casco urbano. Por otro lado, los dos tramos que ayudan a salvar la N-634 por encima se van a demoler. La función que realizaban será llevada a cabo por un ascensor, unas escaleras y una rampa que enlazarán con el nuevo paso elevado que se levantara en la zona más próxima a las escaleras de acceso al paso subterráneo de la N-634.