Elgoibar no quiere un parque eólico en el entorno de Karakate
EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos apoyaron con sus votos una declaración contra el proyecto de Green Capital Development
AITOR ZABALA
Jueves, 26 de mayo 2022, 00:07
El pleno del Ayuntamiento de Elgoibar se posicionó de manera unánime contra el proyecto de instalar un parque eólico en el área de Karakate. EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos apoyaron una declaración que pone en valor el interés cultural, naturalístico y paisajístico de la zona, y da respuesta, de este modo, a la inquietud que el plan de levantar dos grandes aerogeneradores en sus inmediaciones ha provocado entre la ciudadanía. El acuerdo aboga también por hacer uso de las medidas de protección contempladas tanto en el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de Elgoibar del año 2012 como en el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables aprobado por el Gobierno Vasco en 2002, y profundizar en ellas con el fin de paralizar el proyecto y preservar Karakate y su entorno .
El documento es fruto de los encuentros que el Ayuntamiento de Elgoibar y la plataforma Elgoibarko Karakate Bizirik han mantenido en las últimas semanas. La plataforma hizo llegar su preocupación por el proyecto al equipo de gobierno, pidiéndoles su apoyo para poner freno al plan que Green Capital Development 135 SLU contempla para la zona. Fruto de esos contactos fue un texto que Elgoibarko Karakate Bizirik presentó al resto de las formaciones políticas del Ayuntamiento de Elgoibar y que ayer llegó al pleno, donde fue aprobado por unanimidad.
El escrito señala que proyectos como el que Green Capital Development 135 SLU propone «contravienen el planeamiento aprobado para la zona, y reducen y empeoran las condiciones naturales y ambientales de los entornos protegidos en los que se plantean». Asimismo, apuesta por desarrollar normas que refuercen las medidas de protección que ya se contemplan en el PGOU de Elgoibar y el PTS de Energías Renovables del Gobierno Vasco. El PGOU indica de manera explícita que queda prohibida la colocación de parques eólicos en el cordal Karakate-Irukurutzeta. Por su parte, el PTS del Gobierno Vasco, aprobado en 2002, delimita la cumbre del cordal y parte de las laderas de Elgoibar y Soraluze «como zonas no aptas para la construcción de parques eólicos por su afección ambiental». El texto aprobado ayer aboga ahora por dar nuevos pasos en ese camino con la redacción en un plazo inferior a los dos meses de un Plan Especial de Ordenación de Karakate con el objeto de proteger y poner en valor los elementos naturales y megalíticos de la zona.
Otro de los puntos de referencia del acuerdo plenario de ayer pone el foco en la Ruta de los Dólmenes. En concreto, pretende reforzar el compromiso del Ayuntamiento de Elgoibar y el de los municipios colindantes con un recorrido que atesora gran cantidad de restos arqueológicos, apostando por la suscripción de convenios para dar publicidad a la ruta y por apoyar económicamente las prospecciones que se realicen dentro de ese ámbito. Finalmente, el Ayuntamiento de Elgoibar invita al Ayuntamiento de Soraluze a redactar un plan similar que detalle en mayor medida lo recogido en su planeamiento general «con el fin de realizar una puesta en labor conjunta en este área de interés naturalístico».